La Junta investiga 5 accidentes laborales graves o mortales

LT
-

La tasa de incidencia de siniestralidad laboral en la provincia desciende un 17,4 por ciento durante los primeros nueve meses en comparación con el mismo periodo de 2019. Los técnicos han investigado cinco accidentes, graves, muy graves o mortales

La Junta investiga 5 accidentes laborales graves o mortales

La tasa de incidencia de siniestralidad laboral en la provincia de Toledo, que es el indicador que mide el número de accidentes en relación al número de trabajadores protegidos por contingencias profesionales, ha descendido un 17,4 por ciento durante los primeros nueve meses de este año en relación al mismo período de 2019.

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Toledo que se ha celebrado de forma telemática. Una reunión en la que, además de hacer un repaso de las tasas de siniestralidad en la provincia en estos nueve meses, han hecho un balance de la actividad realizada por las administraciones –regional y estatal- en materia de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha mantenido su actividad de vigilancia y control del cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales, una actividad que no hemos relajado en ningún momento y hemos mantenido los niveles de exigencia a pesar de las dificultades que ha implicado la pandemia del Covid-19” y ha reafirmado que “el Ejecutivo de Emiliano García-Page está comprometido en la creación y consolidación de entornos laborales más seguros”.

Así, Martín Alcántara ha puesto en valor el trabajo realizado durante estos nueve meses en materia de prevención de riesgos laborales y ha hecho hincapié en que “los técnicos de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo han llevado a cabo 387 actuaciones, la mayoría de ellas visitas a empresas, destacando las 200 visitas a 140 empresas a través del Plan Reduce y las 81 visitas a 60 obras de la Construcción”.

Junto con las actuaciones del Plan Reduce y las visitas específicas en el sector de la Construcción, los técnicos de Prevención de Riesgo han llevado a cabo también 51 actuaciones en planes de trabajo con amianto; 16 visitas de investigación de accidentes de trabajo leves; 5 actuaciones de investigación en accidentes graves, muy graves o mortales; y 34 actuaciones del programa Covid.

A esta actividad del Ejecutivo regional, el delegado provincial de Economía se ha referido también a las actuaciones en materia de prevención en riesgos laborales que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Gobierno de España, y ha desglosado que la Inspección a realizado 1.029 requerimientos y ha levantado 95 actas de infracción y 38 propuestas de recargo de prestaciones.

Asimismo, Martín Alcántara ha indicado que las principales causas de infracción son relativas a las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, maquinaria y equipos de trabajo; a la formación de los trabajadores y a las evaluaciones de riesgo.

No bajar la guardia

En cuanto a la evolución de la siniestralidad, el responsable provincial de Economía Empresas y Empleo ha matizado que este año, “como ya señalamos en la Comisión anterior, ha estado marcado por la pandemia y su afectación a las empresas y numerosas plantillas que han estado o están en situación de ERTE, por lo que establecer datos comparativos con el año anterior es poco concluyente”.

No obstante, ha explicado que los accidentes de trabajo, en valores absolutos, han descendido un 18,8 por ciento. También desciende la tasa de siniestralidad en un 17,4 por ciento, lo que significa que se han producido 492 accidentes menos por 100.000 trabajadores.

“La tasa de accidentalidad en estos nueve meses ha descendido en todos los sectores”, ha subrayado el delegado provincial, que destacaba que el sector Servicios, con un descenso del 21% en la tasa es el que más ha bajado, seguido por el sector de la Agricultura, con un 16,9 por ciento; el sector de la Industria, con un descenso del 14,1 por ciento, y, por último, el sector de la Construcción la tasa ha caído en un 13 por ciento.

En cuanto a la tasa de siniestralidad por la gravedad de los accidentes, el delegado de Economía, Empresas y Empleo señalaba que la tasa ha descendido un 17,5 por ciento en el caso de los leves y un 14,1 por ciento en cuanto a los accidentes graves. Asimismo, el delegado lamentaba que en el caso de los accidentes mortales “tenemos que lamentar que hemos pasado de los nueve fallecidos el pasado año, a 13 accidentes mortales en el actual ejercicio, por lo que quiero pedir a todos los actores que intervienen en la prevención de riesgos laborales que no bajemos la guardia”.

En este sentido, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha concluido haciendo hincapié en que “desde la Administración regional vamos a continuar vigilando y controlando el cumplimiento de las normas en esta materia y vamos a continuar el trabajo conjunto que realizamos con la Inspección de Trabajo para la reducción de los índices de incidencia en la región”.