'Detrás de las sombras', policiacas

Mario G. Gutiérrez
-

La escritora toledana Consolación González presentó en el Centro Cívico del Polígono su última novela, abordando «una temática nueva» para ella

La Sala Thalía acogió la presentación del acto. - Foto: L.T.

Los vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia vivieron ayer en primera persona la presentación de la última obra de Consolación González, 'Detrás de las sombras'. 

La autora, «mitad del barrio mitad de Torrecilla de la Jara», tal y como explicaron durante su presentación, eligió la Sala Thalía del Centro Social del barrio para presentar una novela en la que aborda «un género inexplorado». 

Así lo explicaba en declaraciones a La Tribuna momentos antes del inicio de la presentación. González se mostraba satisfecha con su octava novela que se caracteriza por «abordar un tema que requiere una denuncia social», explicaba, «inmigración, el papel de la mujer, el exilio durante la posguerra, los impedimentos para que estas no puedan trabajar...» son algunos de los temas sobre los que ya ha escrito esta autora afincada en Toledo.

Dichas obras le han valido premios y nominaciones a prestigiosos galardones, como con la obra 'Esclavos de un motivo', finalista del Premio Planeta, 'Una mujer de la Oretana', X Premio Alfonso VIII de la Diputación de Cuenca, 'Entre la arena y el cielo', X Premio Casino de Lorca, 'La voz del mar', II Premio López-Torrijos, 'La Calma de las arañas', 'La vida que perdimos' y 'Las marcas del carbón'. Con el presente título, 'Detrás de las sombras', logró ser finalista del Premio Azorín de novela.

Es por ello por lo que González se adentra en una trama en la que se encuentran dos cuerpos tiroteados en un piso en Barcelona, y sin ningún tipo de documentación. Esta situación lleva «a que el inspector Aurelio Velasco tome el caso», argumenta.

Una vez que el inspector toma el caso, es el momento de «destripar» los entresijos del suceso en el que elementos clave para comprenderlo son el arma de fuego y los fallecidos, un hombre y una mujer, que harán reflotar a los lectores fantasmas del pasado. 

Una novela que supone una nueva «intriga literaria» que puede resultar «adictiva» con la estructura de varios tiempos y vueltas de tuerca con el hilo conductor de un marcado ritmo, que González maneja con maestría para enganchar al lector.

Por tanto, la nueva propuesta de la escritora supone una novela de suspense y desarrollar una trama llena de situaciones insospechadas, que atraparán a quienes busquen una historia construida en varios tiempos, vueltas de tuerca y cambios de escenario, edificando así «una intriga de alto voltaje».

La escritora estuvo acompañada durante la presentación de la obra por la coordinadora del Club de lectura 'El reloj', Mercedes Moreno-Cid Contreras, y la escritora Carmen Manzaneque, encargadas de conducir el acto.