El 20% de los pueblos incumple informar del sueldo del alcalde

J.M.
-

El Ministerio de Política Territorial difunde los 42 ayuntamientos de la provincia que no han completado el trámite. Illescas es el incumplidor más poblado

El 20% de los pueblos incumple informar del sueldo del alcalde - Foto: Víctor Ballesteros

El Ministerio de Política Territorial da un tirón de orejas a los ayuntamientos que incumplen la obligación de informar de los sueldos de los alcaldes y concejales. Así se puede interpretar que detalle las poblaciones que no han formalizado el requisito. En total, 42 municipios de la provincia, el 20,5 por ciento, figura en este cuadro. El más importante es Illescas, la tercera localidad en población de toda la provincia.

El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas. Los datos correspondientes a 2021 han salido publicados esta semana como ISPA 2022 y faltan las cifras de 42 localidades de la provincia.

Illescas es la más poblada con más de 30.000 habitantes, pero se encuentran también Fuensalida, La Puebla de Montalbán o Añover de Tajo entre los más más habitados. En el caso de Fuensalida, el Ministerio de Política Territorial aclara que ha enviado la información pero no la firma. Se trata de la única excepción entre los 42 municipios porque el resto no ha enviados los datos.

El listado de ayuntamientos incumplidores incluye también a Recas, Borox, Las Ventas de Retamosa, Escalona, Cebolla, Gálvez, Orgaz o Menasalbas. Los menos poblados figuran también entre los más desobedientes, como Illán de Vacas y Villarejo de Montalbán.

Precisamente, el Ministerio de Política Territorial abrió el plazo de presentación de los datos por la imposibilidad de algunos ayuntamientos de cumplimentar ISPA 2022 antes del 30 de abril por razones como cambios recientes en la titularidad del órgano de intervención o secretaria-intervención, bajas no previstas en el equipo de personal encargado de recabar la información o problemas para autentificarse y acceder a la aplicación.

Un total de 44 alcaldes entre los 162 municipios que han informado ejercen el cargo con dedicación exclusiva. Por lo tanto, el 21 por ciento de los regidores están liberados con salarios muy variopintos, según la decisión aprobada en cada pleno municipal.

Un total de 82 alcaldes entre los 162 que han aportado la información ejercen el cargo sin dedicación exclusiva, pero aquí también hay salarios dispares. Muchos no cobran ni un euro, pero hay otros que superan hasta los 10.000 euros cobrados durante el año 2021.