Once investigadores serán galardonados el 6 de mayo en Cuenca

Almudena Morales
-

El Museo Paleontológico de Cuenca acogerá el acto de entrega de estos galardones con los que se reconoce el trabajo que científicos e instituciones realizan por el avance de la ciencia y la innovación

Museo Paleontológico de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

Hay nombres que detrás esconden historias de éxito pero que no consiguen pasar a la historia. Reconocer el trabajo de lo que hacemos, es el primer paso para  no caer en el olvido. Fernando Langa de la Puente, Diego Clemente López o  Rosario Gandoy Juste, son algunos de los investigadores que van a ser galardonados el próximo viernes 6 de mayo en una gala que acogerá el  Museo Paleontológico de Cuenca. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado este martes en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos en Consejo de Gobierno, que estos galardones, que se recuperan tras ser suprimidos en la legislatura 2011-2015 «servirán para reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo que realizan los científicos e investigadores de la Comunidad Autónoma, así como para fomentar las nuevas vocaciones de las personas que quieren dedicarse al área de la investigación».

Se entregan un total de once distinciones, divididas en cuatro galardones individuales y dos colectivas. El premio a la Trayectoria investigadora y a la innovación será para el Doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernando Langa de la Puente, que como ha destacado Rodríguez, destaca por haber sido primer firmante del proyecto competitivo para la creación del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares.

José María Armengol, se llevará el premio a la Investigación e Innovación, en la categoría de Artes y Humanidades. Es catedrático de Estudios Ingleses en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, forma parte de la Red de investigación europea Century Narratives of Masculinity y participa en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos.

En la categoría de Ciencias será para Diego Clemente López. Doctor en Biología y director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde 2015.

El Médico neurólogo y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Segura Martín, se lleva el galardón en la categoría de Ciencias de la Salud. Destaca por dirigir la Unidad de Ictus del hospital de Albacete, unidad que ha sido reconocido como Centro de Referencia de Ictus por la European Stroke Organization.

Premios que recogen también el nombre de Rosario Gandoy Juste, premiada en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas. Juste, es Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es Catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además ha sido vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y vocal del Consejo Social de la UCLM. En 2018 recibió el reconocimiento de este órgano consultivo al Profesor Docente e Investigador.

destaca también la categoría de Ingeniería y Arquitectura con premio para Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo. Catedrático de Química en la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2020 obtuvo el Premio a la Trayectoria del Grupo de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española, además de estar presente en muchas listas de referentes de investigación.

El premio al Joven investigador será entregado a Fernando López Gallego, doctor en Biología molecular y líder uno de los grupos más destacados y productivos en tecnología enzimática y biocatálisis de España. Mientras que Estrella Díaz Sánchez se lleva el galardón a joven investigadora por una investigación pionera en el ámbito de las Ciencias Sociales que incorpora disciplinas como las tecnologías inteligentes.

La Doctora en Ciencias Químicas, Gloria Patricia Rodríguez Donoso se llevará el  premio a la Mujer investigadora. Es la actual presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del nuevo Consejo Asesor de Ciencia, destaca por su gran implicación, a lo largo de su trayectoria, con la difusión del papel de la mujer en la ciencia.

Por último, el premio de Grupo de investigación será para Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) por ser un grupo de investigación de referencia nacional e internacional en el ámbito de la investigación relacionada con estos dos campos.

Además el premio Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para Castilla-La Mancha o que destaquen por su inversión en I+D+i será para la Universidad de Castilla-La Mancha, por ser el principal organismo público de investigación en la región, además de un referente nacional e internacional en diversos campos de la ciencia, las ciencias sociales y las humanidades.