IU-Podemos teme que el bolseo se mantenga en el Casco

Jaime Galán
-

Su portavoz en el Ayuntamiento, Txema Fernández, denuncia que el nuevo contrato de basura insta a la empresa Valoriza a realizar más servicios con el mismo número de trabajadores

IU-Podemos teme que el bolseo se mantenga en el Casco - Foto: Yolanda Lancha

Es la historia de nunca acabar. El contrato de basuras y limpieza viaria vuelve a salir a debate municipal.En este caso, por parte de Izquierda Unida-Podemos, que acusa al equipo de Gobierno Local de falta de transparencia y de no contar con la oposición para plantear el pliego de condiciones de dicho contrato.

Aunque no haya mucha novedad, la denuncia de este grupo municipal llega después de estudiar el nuevo contrato en el que ven «más servicios a realizar para el mismo número de trabajadores», destacó el concejal portavoz, Txema Fernández. A su vez, el edil puso de manifiesto su temor por el mantenimiento del bolseo en el Casco Histórcio al ser la misma empresa -Valoriza- la que rige y seguirá rigiendo el servicio, porque como yan han reivindicado en numerosas ocasiones, «en un Consejo de Participación Ciudadana del Casco se aprobó por unanimidad en 2017 acabar con esta fórmula, para luego no llevarla a cabo».

Txema Fernández también mencionó que el Gobierno Local les avanzó que el nuevo contrato incluiría el desbroce de parques periurbanos como La Bastida o Fuente del Moro y «ahora no aparece en el pliego de condiciones», mientras que la empresa adjudicataria sí que ha presentado en su oferta la limpieza y desbroce de taludes, «que es uno de los trabajos que ya se ha contratado con otro pliego técnico por un importe de 94.000 euros en favor del Grupo Raga». Por ello, el concejal de IU-Podemos insistió en que «vamos a repagar dos veces un servicio que podrían estar haciendo los técnicos municipales». 

En este sentido, también puso de ejemplo «la fiscalización de los trabajos a realizar en el contrato», lo que aseguran que ha sido rechazado por la empresa. Ante esta opción, Txema Fernández planteó que «como ocurre en ayuntamientos cercanos como el de Alcorcón, esa gestión la realice la Empresa Municipal de la Vivienda».

La cuestión actual es que el grupo IU-Podemos va a solicitar la comparecencia del concejal responsable, Ramón Lorente, entre otras cosas para que explique «por qué se ha valorado con un punto más a Valoriza por contratar a mujeres víctimas de violencia doméstica cuando debería ser de género o machista», apuntó Fernández. El concejal lamentó que no se haya tenido en cuenta a la oposición para elaborar el pliego porque «dieciséis ojos ven más que cuatro».

El nuevo contrato de basura tenía un valor estimado de 99 millones de euros y se ha adjudicado por 77 millones para un servicio de siete años más uno de prórroga. De todos ellos, se invertirán 8 millones al año para la recogida de residuos sólidos y 3 anuales para la limpieza viaria.