La Fiscalía pide 4 años de prisión para el alcalde de Navalcán

J.M.
-

La Audiencia Provincial juzga desde mañana a Jaime David Corregidor por falsedad en documento oficial. La Fiscalía acusa al procesado de firmar la realización de unas obras inexistentes por las que el Ayuntamiento percibió 33.333 euros de Diputación

La Fiscalía pide 4 años de prisión para el alcalde de Navalcán

La sección segunda de la Audiencia Provincial juzgará mañana y el miércoles al alcalde de Navalcán y diputado provincial, Jaime David Corregidor, por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento oficial. Por ello, la Fiscalía pide cuatro años de prisión, una multa de 20 meses a razón de 12 euros al día y la inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años.

La Fiscalía acusa a Corregidor de firmar deliberadamente sin ser real la ejecución de unas obras para las que el Ayuntamiento había percibido 33.333 euros.

«Se desconoce el destino que el acusado dio a los 33.333 euros enviados por la Diputación para las instalaciones al no haberse destinado a los fines solicitados», afirma el escrito de acusación.

El escrito de acusación se remonta al 4 de marzo de 2009. Corregidor, que suma cuatro legislaturas y media como alcalde de Navalcán, solicitó tres subvenciones a la Diputación Provincial para realizar unas obras de mejoras en la denominada 'Dehesa de Calabazas', en una finca rústica de propiedad municipal. Se trataba de la instalación del sistema goteo, instalación eléctrica y cerramiento.

La Diputación Provincial formalizó el 29 de octubre de 2009 una transferencia bancaria a favor del Ayuntamiento de Navalcán por importe de 33.333 euros como subvención a esas instalaciones.

Según la acusación, sin realizar las instalaciones de goteo ni la eléctrica, ni tampoco el cerramiento, el alcalde declaró y firmó bajo su responsabilidad el 9 de octubre de 2009 que «la inversión para la que ha sido concedida la subvención se ha realizado en su integridad»; además, añadía el destino de todas las aportaciones económicas a la inversión objeto de la subvención. De esta manera, la Fiscalía considera que faltó «de manera consciente y deliberada» a la verdad.

La sesión comienza mañana a las 10 de la mañana con el interrogatorio al acusado y continuará con pruebas testificales y periciales.