Toledo baila en el 'Día Internacional de la Danza'

Mario G. Gutiérrez
-

Exhibiciones y clases abiertas de danza en vivo en diferentes espacios de la ciudad, han servido para conmemorar el 'Dia Internacional de la Danza' en Toledo

La soleada tarde de viernes en Toledo, tuvo un componente fundamentalmente flamenco en Zocodover. Ante los ojos de cientos de toledanos y turistas, que miraban asombrados y disfrutando, unos 50 alumnos y alumnas de la escuela de 'Trinidad Giles' han realizado una exhibición de danza española en la céntrica plaza con tres pases desde las 18:00 horas durante algo más de una hora. Después de ello, a las 19:30 horas cambio de escenario y de palo, pero continuando con la danza, pues en la plaza de Padilla, la bailarina Susana Sánchez ofrecerá una clase abierta de danza contemporánea con música en directo.

Ya durante la mañana Toledo había respirado danza, pues el auditorio del parque de las Tres Culturas fue escenario de una exhibición de danza urbana en la que participaron más de 200 jóvenes de cuatro institutos toledanos: María Pacheco, Sefarad, Carmelitas y Universidad Laboral, y que finalizó con una coreografía conjunta.

El objetivo de esta iniciativa, tras la experiencia piloto que se desarrolló el año pasado, es visibilizar la danza en las calles y plazas de la capital regional con una propuesta "intergeneracional", abierta a todas las franjas de edad y a todos los niveles, tal y como explicaban el concejal de cultura, Teo García, el pasado miércoles. De esta manera se logra provocar encuentros con la danza en plena vía urbana de modo natural, sencillo e interactivo, de ahí que haya invitado a toledanos y visitantes a interactuar con estas propuestas, además de a los escolares, al alumnado de las academias de danza de la ciudad, que "tanto esfuerzo tienen que realizar para compaginar la danza y los estudios", a las familias y a los aficionados al baile.

Las alumnas de la escuela de ‘Trinidad Giles’ fueron las protagonistas de la interpretación en Zocodover.
Las alumnas de la escuela de ‘Trinidad Giles’ fueron las protagonistas de la interpretación en Zocodover. - Foto: L.T.

Precisamente el responsable municipal recordaba, además, el compromiso del Teatro Municipal de Rojas con esta disciplina incluyendo en su programación a lo largo de todo el año destacados espectáculos de gran formato y proyección internacional como el que acogerá el auditorio 'El Greco' el próximo 8 de mayo a las 19:00 horas: 'Invocación' del Ballet Nacional de España. Tampoco desaprovechaba la ocasión para recordar el evento que se celebrará este domingo 1 de mayo. El Ciclo de Teatro y Danza en Familia, que trae a las tablas del Rojas 'Ebook 2.0. La fascinante historia del libro' de Spasmo Teatro, un montaje disparatado con vocación didáctica, educativo y muy divertido desde a las 17:00 horas.

ARCHIVADO EN: Toledo, Flamenco, España