Visibilización, ayuda e igualdad, deseos de Apanas

M.G
-

El colectivo pide a las administraciones que no se olviden de las personas con discapacidad intelectual en sus planes de reactivación económica. Tolón promete aumentar las partidas

Visibilización, ayuda e igualdad, deseos de Apanas

La cercanía de las Navidades invita a los buenos deseos y a un sinfín de propósitos. También a colgar mensajes en el árbol navideño para que se cumplan. Y así lo hizo la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la celebración del acto organizado por Apanas (Asociación  Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo)  para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha señalada para reivindicar la inclusión, la igualdad real, el apoyo y el esfuerzo de todos para conseguir frutos.

«Que pase pronto este mal sueño y todos salgamos mejores personas», escribió Tolón en una cartulina azul que colgó en el árbol de madera de Apanas para despedir el año. Además, la alcaldesa aprovechó este acto, menos numeroso que en otras ocasiones debido a las restricciones sanitarias, para felicitar a Apanas y a todos los colectivos que ayudan y trabajan por las personas con discapacidad, ya que representan «el músculo social» de la ciudad. Por su parte, resaltó el compromiso del equipo de Gobierno municipal por conseguir un Toledo inclusivo y aseguró que se aumentará la partida de Servicios Sociales para el próximo año, una inyección económica que también repercutirá en estas asociaciones. Si bien, aún es pronto para hablar de cuantías porque aún no se han concretado.

Los portavoces de los distintos grupos políticos también estuvieron presentes en la plaza del Ayuntamiento para celebrar la efeméride junto a Apanas y escucharon con atención las palabras de la presidenta del colectivo, María del Mar Azaña, sobre la necesidad de continuar visibilizando «la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de las asociaciones que trabajamos para mejorar su calidad de vida, en un año marcado por el coronavirus que ha afectado a millones de personas en todo el mundo». En este caso, recordó que las personas con discapacidad son, junto a los mayores, «los que peor lo están pasando» en los últimos meses debido, entre otras cosas, «al cierre de los centros y de las terapias».

Visibilización, ayuda e igualdad, deseos de ApanasVisibilización, ayuda e igualdad, deseos de ApanasA pesar de las dificultades, Apanas ha conseguido mantener la atención telefónica y online con los usuarios desde la pasada primavera, «con mucho esfuerzo y recursos propios». Por tanto, Azaña solicitó a las administraciones seguir apoyando a los colectivos y que cuenten con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la hora de poner en marcha políticas de reactivación en esta crisis derivada del coronavirus.

El protagonismo del acto fue para la joven Natalia Espada, que contó «la oportunidad» que le ha brindado el Ayuntamiento con unas prácticas en el Patronato Deportivo Municipal y su esfuerzo para continuar estudiando desde casa.