10 millones librarán a Cebolla y Cobisa de riadas

J.M.
-

La Junta, la Diputación y los ayuntamientos firman un convenio para lograr «la solución definitiva» a las inundaciones que causaron daños graves en ambos municipios

10 millones librarán a Cebolla y Cobisa de riadas - Foto: Yolanda Lancha

Las convocatorias de prensa concluyen frecuentemente con las manos de los protagonistas unidas entre los fogonazos de las cámaras de los fotógrafos. Así sucedió ayer en el Palacio de Fuensalida con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, como gancho para los alcaldes de Cobisa y Cebolla. Y para el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y el de Hacienda y Administraciones Públicas. Y para el presidente de la Diputación. Juntos prometen «la solución definitiva» para los desvelos de los vecinos por las riadas que destrozaron más de 100 viviendas en Cobisa el 1 de septiembre de 2021. Y por las cuatro ocurridas en una década en Cebolla: la más grave sucedió el día de Nuestra Señora de la Antigua en 2018.

Los fondos europeos sustentan  una porción considerable de los más de 10 millones aportados entre ambos proyectos por las administraciones para corregir el despropósito de las riadas. La culpa se reparten entre las lluvias torrenciales y una deficiente canalización.

«El Gobierno de España no se ha portado bien con Cebolla y Cobisa», reprochó Page y criticó sin nombrar al Estado por «no estar a la altura», frente a admnistraciones más pequeñas que han cumplido con las necesidades. «Muchas fotos, mucho 'aproximao', mucha cara», apostilló antes de censurar que las confederaciones hidrográficas se dedican a poner multas, «pero no solucionan problemas».

10 millones librarán a Cebolla y Cobisa de riadas10 millones librarán a Cebolla y Cobisa de riadas - Foto: Yolanda Lancha

Cebolla arrastra la inquietud de los desbordamientos del arroyo Sangüesa desde 2011. Fue el primero, pero se sucedieron las anegaciones en 2015, 2017 y la inolvidable del 8 de septiembre de 2018. La alcaldesa, Silvia Díaz, ha trabajado estos años para la consecución de una presentación como la del Palacio de Fuensalida. «El temor se ha apoderado en cada episodio de fuertes lluvias», reconocía y resaltaba la notoria cuantía del proyecto, cuatro millones, por encima del presupuesto anual del Ayuntamiento. El dinero servirá para las canalizaciones subterráneas en el cauce del arroyo Sangüesa

Entre la remontada, figura también la inauguración prevista la próxima semana en la biblioteca municipal, desbaratada también aquel 8 de septiembre de 2018.

Los ayuntamientos aportarán el 15 por ciento del coste de los proyectos, de mayor cuantía en el caso de Cobisa. Las obras de más de seis millones de euros consistirán en este caso en la construcción de una balsa de infiltración y un parque fluvial inundable en el cauce del arroyo de La Degollada. La intervención sobre 1,4 kilómetros de cauce supondrá una inversión de 6,45 millones de euros.

10 millones librarán a Cebolla y Cobisa de riadas10 millones librarán a Cebolla y Cobisa de riadas - Foto: Manu_Reino

El presidente de la Diputación, institución que aportará 1,5 millones de euros, resaltó que ambos proyectos suponen «la solución definitiva a un problema grave» en ambas localidades que implicaron daños materiales en negocios y viviendas, así  como en infraestructuras públicas. Y además pusieron en riesgo la vida de los vecinos.

«Los ayuntamientos no podían acometer en solitario los proyectos y requerían del apoyo de otras administraciones, que hemos prestado el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de la Diputación», incidió.