Piedra del Circo romano, escudos y cerámica en la torre

F.J. Rodríguez
-

La restauración de la torre de la Catedral permite a investigadores estudiar los distintos tipos de granito utilizados, y su origen, así como la heráldica que cubre la estructura y unos raros ejemplos de cerámica gótico-mudéjar de Manises

Una serie de infrecuentes azulejos valencianos tampoco se libró del vandalismo de la guerra. Se trata de otro de los tesoros ocultos de la torre de la Catedral. Son unos conjuntos cerámicos de Manises que fueron muy cotizados durante los siglos XIII y XIV. Un ejemplo de alfarería gótico-mudéjar que ha despertado el interés de muchos investigadores, ya que escasea y su técnica de fabricación no es muy conocida. El haber estado colocados a tanta altura les ha valido para perdurar y alcanzar mucho valor histórico. Se van a limpiar y completar, ya que faltan cuatro piezas que van a ser realizadas por la académica Rosalina Aguado, heredera de la ilustre estirpe de ceramistas toledanos.

Muy pocos conocen los inusuales azulejos de Manises de la torre de la Catedral.
Muy pocos conocen los inusuales azulejos de Manises de la torre de la Catedral. - Foto: Yolanda Lancha

 Son muchos bloques de la torre de la Catedral los que se resienten de la lluvia y los cambios climáticos. Los más afectados comparten origen. Una cantera en concreto. Se trata de piedra de mala calidad que antaño era abundante por la zona de Las Nieves. Por fortuna, de allí no se sacaron todos los bloques. Los hay de mucha más nobleza. Más antiguos y compactos. Un granito de Ventas con Peña Aguilera que se identifica a simple vista.
Junto a ellos también se pueden ver bloques más antiguos, con corte romano. Los investigadores apuntan a que formaron en su día parte del Circo. La reutilización de piedras tan magníficas era algo común. En la Seo Primada de España hay muchos ejemplos. Y su torre no se escapa.