La Junta anima a la compra de regalos artesanos en Navidad

Leticia G. Colao
-

Talavera ha acogido la presentación de la campaña 'Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás' en el que se han invertido 100.000 euros.

La Junta anima a la compra de regalos artesanos en Navidad - Foto: Manu Reino

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han presentado hoy la campaña regional de promoción del sector artesano dirigida a las fiestas navideñas. El acto tuvo lugar en el Centro Regional de Promoción de la Cerámica y elVidrio, y bajo el lema  ‘Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás’, busca intensificar la venta de productos artesanos de Castilla-La Mancha como el mejor obsequio para unas fechas tan especiales.

La presentación de la campaña se ha realizado en la ciudad unos días antes del primer aniversario de la declaración de las técnicas artísticas de elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo de la misma, además de seguir promocionando un sector esencial en la economía y la cultura regional, es la de ayudar en un  año especialmente difícil para un sector que ha visto suspendida todas las ferias anuales por la pandemia del Covid. Entre ellas, destacar las dos principales, Farcama Primavera, que este año iba a celebrarse en Talavera, y Farcama, que no pudo celebrar sus 40 años en Toledo.

En la presentación, donde también estuvieron Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, y Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Artesanos (Fracaman), además de los delegados de la Junta en Talavera y Toledo, se ha destacado que algunas de las acciones a desarrollar serán la promoción en la estación de metro de Sol y a la oficina de Castilla-La Mancha en la Gran Vía madrileña -como ya se hizo con aTempora-, sorteos de productos y promoción a través de influencers en redes sociales, como Tamara Falcó, Patricia García de Paredes y Elena L. Benito, «que van a decorar sus hogares con productos de la artesanía castellano-manchega», y la presencia en medios regionales y nacionales. A esto se suma la celebración de ferias de artesanía en Navidad en las cinco provincias de la región, también en Talavera.

«Único y de la máxima calidad». La consejera de Economía subrayó la importancia de comprar y regalar artesanía. «Quien compra artesanía de la región está adquiriendo un producto único y de la máxima calidad, un producto diferencial en el que está plasmada la experiencia y el trabajo de nuestros artesanos».Para beneficiarlo, anunció que la próxima convocatoria de la línea de ayudas al sector, realizada en consenso con los artesanos, estará dotada con 250.000 euros, e incluirá tres líneas de subvención: para el apoyo a la digitalización del sector artesano, el respaldo de las inversiones realizadas en los talleres y la promoción de la actividad. «Hemos incrementado en un 66 por ciento la cuantía de las ayudas, incluida la retroactividad y el pago anticipado en un apoyo que puede llegar a 6.000 euros por artesano, y a 10.000 euros para las asociaciones para la promoción de la artesanía».

En la misma línea, la alcaldesa talaverana indica que regalar artesanía también es “regalar cultura y el amor de un artesano, porque todo su cariño, empeño y dedicación lo ponen en cada una de sus piezas”. Finalmente, la regidora talaverana ha agradecido el “maravilloso” trabajo que hacen todos estos artesanos, a los que ha dicho que desde el equipo de Gobierno estamos “dispuestos a ser vuestros comerciales, vuestros aliados, para que esos talleres artesanos sigan abiertos” durante años y años. La defensa de la artesanía, ha concluido, es “defender la cultura y la tradición y etnografía de nuestros pueblos y ciudades”.

Por su parte, el presidente de Fracaman, Roberto Perea, agradeció la campaña de artesanía navideña del Gobierno regional en un año en el que el sector lo está pasando «francamente mal». Perea destacó el funcionamiento del Marketplace que ha digitalizado los talleres artesanos y permite su venta online, ayudando a mejorar un año en el que el sector no ha podido asistir a ferias ni fiestas promocionales para sus productos.