La mejor despedida de la temporada en tenis y bádminton

Raquel Jiménez
-

El director de las escuelas de Los Alcores, Ciudad de la Cerámica y Talavera, Benedicto Tapetado, y sus técnicos se debaten entre volver a la actividad o celebrar una clasusura

El Día de la Raqueta es una actividad multitudinaria, con lo que cuenta con escasas opciones de celebrarse en los tiempos actuales. - Foto: Ferrero

Las escuelas de tenis de Los Alcores y Ciudad de la Cerámica, junto al club de Bádminton Talavera se debaten en estos momentos entre el reinicio de la actividad solamente para la primera quincena de junio o, por el contrario, hacer un fin de temporada en la medida en que las circunstancias sanitarias se lo permiten.

El director de estas escuelas y del club, Benedicto Tapetado, considera, en declaraciones realizadas a este periódico, que existe un gran impedimento para la vuelta a las clases y son las altas temperaturas que han empezado a asomar ya en la ciudad. Por ello, si no se reanudara la actividad, en su lugar, «queremos por lo menos despedirnos, o sea, hacer una quedada en los sitios correspondientes de las escuelas». En el caso de que no se pueda llevar a cabo físicamente, la mejor opción sería «hacerlo telemáticamente». Pero, en todo caso, la pretensión es hacer de una u otra forma un acto de clausura de esta temporada y emplazar a todos para la próxima.

VENTAJA. Una ventaja del tenis y del bádminton con respecto a otras disciplinas «es la lejanía del contacto físico, no son deportes de contacto». En definitiva, Tapetado asegura, en cuanto al final de temporada, que «estamos buscando soluciones».

En total este parón ha afectado a los 110 alumnos de la escuela de Los Alcores,  al centenar del ‘Ciudad de la Cerámica’ y a unos 80 del club de Bádminton.

El confinamiento que ha conllevado la pandemia ha frenado la progresión de muchos jóvenes tenistas; así lo confirma Tapetado quien pone de relieve que «lo vemos a escala mundial con Rafa Nadal, que se quejaba, y a escala pequeña, estos muchachitos no han podido entrenar».

Mientras, «entre los que venían por abajo, teníamos una simiente de una veintena de niños pequeños de siete años que iban muy bien». Unas edades en los que el parón de estos más de dos meses en el aprendizaje, les lleva «a perder prácticamente un año».

Existe otro grupo que empezaba a jugar torneos en otros puntos de la geografía nacional que «se ha mantenido con ejercicios, pero la raqueta no la ha cogido».

citas canceladas. Tapetado destaca que en el club ‘Ciudad de la Cerámica’ «somos los que más actividades hacemos de tenis en Castilla-La Mancha con cerca de treinta».

Entre las citas canceladas están el Campeonato de España de Bádminton de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar que se iba a disputar del 25 al 28 de junio en Talavera. En cuanto al tenis no se han podido llevar a cabo los memoriales ‘Tiburcio Serrano’ y ‘Segundo Esteban’ de gran tradición en la ciudad, como tampoco se celebrará el Torneo de La Salle.

En cuanto a las dos pruebas del Circuito de Aficionados, una era abril que, obviamente, ha sido cancelada, mientras que la segunda tiene prevista su disputa en invierno que «queremos hacer coincidiendo con el Día de la Raqueta». Ésta es una actividad multitudinaria que «estamos intentando recuperar junto con el Ayuntamiento y que el año pasado no se pudo hacer». El Día de la Raqueta estaba prevista este año entre el segundo y el tercer domingo del próximo mes de octubre e iba a tener, por primera vez, el apoyo de la Real Federación Española de Tenis.