La Junta abrirá el Hospitalito como centro de salud mental

J.S.
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 600.000 euros para reacondicionar las instalaciones de esta residencia de ancianos cerrada desde 2005 y cuyas obras de reforma terminaron en 2010. La dotación sociosanitaria reabrirá en 2022

Las obras de reforma del Hospitalito del Rey terminaron en 2010. - Foto: David Pérez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer que el Gobierno regional ja aprobado una partida de 600.000 euros para reacondicionar el ‘Hospitalito del Rey’ un centro regional de referencia en salud mental que abrirá en 2022.

En 2005 el Hospitalito de Rey cerró sus puertas como residencia de ancianos del Casco por vez primera en cuatro siglos desde su inauguración en 1603. En mayo de 2007 se iniciaron las obras de remodelación con un presupuesto final de 8,1 millones de euros de inversión y 900.000 euros de equipamiento. A finales de 2010 la reforma estaba terminada. El 25 de junio de 2011 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó la licencia de apertura del edificio, que desde entonces ha permanecido cerrado pese a las mociones presentadas por diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo para que se reabriera como residencia de ancianos.

«Es una  obra que ha estado parada por muchas circunstancias, pero dije que primero íbamos a hacer el Hospital y luego nos centraríamos en el Hospitalito y yo cumplo», aseguró García-Page, que la reapertura del Hospitalito como centro de salud mental «va a ser muy rentable desde el punto de vista social y muy útil para la ciudad de Toledo, pero sobre todo, los será para el conjunto de la ciudadanía».

El presidente regional también se lamentó de los dieciséis años que ha permanecido cerrado esta dotación sociosanitaria.  «No se imaginan lo que es tener una residencia parada o un centro para personas con discapacidad parado, y estos los queremos poner todos en funcionamiento», concluyó García-Page.