El acoso laboral a personas LGTBI sube un 72% en un año

J. Monroy
-

CCOO, que responsabiliza al discurso de la ultraderecha, pide una mayor visibilización del problema, que se ataje en los convenios colectivos y se incluya como riesgo psicosocial

El acoso laboral a personas Lgtbi sube un 72% en un año - Foto: Yolanda Lancha

El acoso laboral a los trabajadores del colectivo LGTBI+ ha crecido en un 72 por ciento en 2021. Desde 2013 las denuncias aumentan cada año progresivamente, «en las mismas medidas en que aumenta el discurso de odio de la ultraderecha», apuntó Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas Lgtbi de CCOO y eso que «Interior confirma que solo se denuncia un 20 por ciento de las agresiones y acosos». Son preocupantes datos a nivel nacional sobre los que se ha debatido en la jornada con delegados en torno a la lucha por los derechos y la igualdad de las personas de este colectivo, que celebró CCOO Toledo con motivo del Día Internacional contra la LgtbiFobia.

En Castilla-La Mancha, ha explicado Pedro Jesús López Argudo, secretario de Movimientos Sociales, Memoria Democrática y LGTBI de CCOO de Toledo, solo hay cifras de 2020, el año de pandemia, cuando se denunciaron siete delitos de odio contra personas LGTBI+ en toda la región. Se trata de la tercera causa ya en Castilla-La Mancha por discriminación laboral, idéntica posición que ocupaba a nivel nacional, donde ya el año pasado pasó a ser la primera. Fueron una en Albacete y otra en Ciudad Real, donde se practicaron sendas detenciones. En la provincia de Toledo hubo cinco denuncias, de las que «salieron todos impunes». No obstante, López Argudo habló de «infradenuncias», dado que se producen muchas menos de las que deberían, según la información que proporcionan los delegados. Pero no se denuncia por miedo al despido y más humillaciones. Se acordó de una empresa «que despidió a un chico trans por el mero hecho de empezar su tratamiento y tener que ir al médico».

Martínez se alegró de la aprobación de la Ley LGTBI+ en la región, que legitima a los sindicatos para introducir medidas en los convenios colectivos para la no discriminación y hace responsables de la igualdad a los empresarios. Hay que desarrollar la ley regional y esperar que se apruebe la ley nacional. A partir de ahí, el sindicato luchará por incluir la Lgtbifobia como un riesgo psicosocial en la evaluación de riesgos laborales. Además, CCOO pide un aumento de la sensibilización y que las personas afectadas se hagan visibles, para que tengan la fuerza «para luchar contra estos energúmenos».

Jornada. La nueva ley regional Lgtbi ha protagonizado la jornada, en la que participaron la actriz, ex diputada de la Asamblea de Madrid y reconocida activista de los derechos LGTBI Carla Antonelli; Diana García Bujarrabal, adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO; Carlos García Beltrán, psicopedagogo, asesor de la Consejería de Igualdad de la JCCM; Pedro Jesús García Sánchez, Brigada de la UME, miembro de Bolo-Bolo y 'Mr. Gay Pride' de CLM; e Iratxe González Aspiazu, de la Fundación Triángulo.

En la presentación de las jornadas, el concejal Pablo García felicitó al colectivo por la nueva ley, y Federico Pérez, secretario provincial de CCOO, destacó la necesidad de sacar a la luz esta discriminación.