Poitras da la sorpresa en la Mostra

EFE
-

Un documental sobre la crisis de opiodes en EEUU se lleva el León de Oro, mientras Cate Blanchett y Colin Farrell reciben la Copa Volpi

La estadounidense Laura Poitras recoge el máximo galardón en el festival italiano. - Foto: ETTORE FERRARI (EFE)

Por segunda vez en su historia, la 79 Mostra de Venecia se rindió ayer ante los documentales y otorgó el León de Oro a All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras, una decisión un tanto sorprendente para un palmarés que sí incluyó otros nombres esperados como Jafarf Panahi, Cate Blanchett o Colin Farrell.

Poitras se convirtió en la tercera mujer consecutiva en lograr el León de Oro tras la francesa Audrey Diwan (El acontecimiento, en 2021) y la estadounidense Chloé Zhao (Nomadland, 2020). Además, es el segundo documental en la historia de la Mosta en hacerse con el premio principal, un camino antes solo logrado por Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, en 2013.

La cinta galardonada versa sobre la crisis de opioides que vive EEUU desde el punto de vista de la fotógrafa Nan Goldin, que compara la situación actual con la epidemia del sida de los años 80, en una decisión «con mucho consenso», en palabras de la presidenta del jurado, Julianne Moore.

Ni el León de Oro ni el resto de los premios otorgados fueron unánimes, reconoció Moore, que señaló que «todos hemos sentido que hemos podido dar nuestra opinión» y llegaron a un resultado del que todos están «satisfechos y orgullosos».

Hasta poco antes del comienzo de la ceremonia se apostaba por un León de Oro al iraní Jafar Panahi, encarcelado por su oposición al régimen, y que presentó una excelente película a favor de la libertad, No Bears. Un filme que se tuvo que conformar con el Premio Especial del Jurado, menos de lo que se merecía, pero un importante apoyo público al cineasta.

Otra de las películas más alabadas de esta edición, The Banshees of Inisherin se fue del Lido con dos premios. La delicada historia de amistad y enemistad firmada por el británico Martin McDonagh y rodada en Irlanda, se llevó el Premio a Mejor Guion (del realizador) y la Copa Volpi a Colin Farrell, uno de los favoritos para este galardón.

También se cumplieron los pronósticos con la Copa Volpi a mejor actriz, que recayó en la australiana Cate Blanchett, por su insuperable interpretación de una directora de orquesta en TAR de Todd Field.

Los que no consiguieron premio y se fueron con las manos vacías fueron los representantes españoles. Ni L'immensità, el melodrama protagonizado por Penélope Cruz y dirigido por Emanuele Crialese; ni el cortometraje de Carla Simón, Carta a mi madre para mi hijo; ni el debut de Juan Diego Botto con En los márgenes lograron reconocimiento. Igual suerte corrió el corto Look at me, de Sally Potter, protagonizado por Javier Bardem.