scorecardresearch

La I Feria de Alimentación reunirá en Talavera 40 expositores

Lola Morán Fdez.
-

Se celebrará desde este viernes hasta el domingo 13 en el pabellón 1 de Talavera Ferial, con catas, actividades complementarias y venta directa de productos gastronómicos en 55 stands

La I Feria de Alimentación reunirá en Talavera 40 expositores - Foto: Reviejo

La I Feria de Alimentación 'Con gusto' reunirá desde este viernes hasta el domingo 13 de noviembre a un total de 40 expositores del sector agroalimentario. Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, quien ha presentado esta actividad junto a Juan Carlos Otero, de Cárnicas Otero, y Miguel Ángel Sánchez, de Cárnicas Dibe, como representantes de los empresarios del sector al que se dirige esta nueva actividad ferial.

En ella, habrá un total de 55 stands de la mano de 40 expositores, de los cuales un 70% son de Talavera y su zona de influencia, a los que se sumarán de otros puntos del país con productos propios como son Madrid, Salamanca, Badajoz, Cáceres y Palma de Mallorca.

El objetivo de esta feria es «acercar la oferta y la demanda de productores y consumidores, y potenciar el consumo de productos de kilómetro cero, fomentando también el consumo sostenible y la eliminación de gases de efecto invernadero por efecto del transporte».

Gallegos subrayó además la apuesta del Ayuntamiento por el sector primario, un sector «fundamental» que, con sus sucesivas transformaciones hacia la industria agroalimentaria, «sigue siendo un pilar fundamental en la economía de Talavera».

La feria cuenta también con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que estará presente a través de su marca 'Campo y alma', y de la Diputación Provincial de Toledo.

Entre los productos que se podrán encontrar en esta feria de alimentación figuran embutidos, cerveza, vinos, chocolate, AOVE, frutos secos, dulces, quesos, pan, fruta, miel, helados, legumbres o comidas gourmet. 

Además, habrá actividades paralelas como degustaciones de jamón, queso, vino, aceites, dulces, panes o zumos naturales. El concejal animó a «consumir y comprar estos productos» de cara a la próxima campaña de Navidad, puesto que además de cata habrá venta directa al público en esta feria.

En ella se celebrará también un concurso de quesos y otro de cortadores de jamón, además de degustación de paella elaborada por alumnos y alumnas del IES San Isidro de Talavera en sus diferentes ramas.

El horario de apertura al público será viernes de 13:30 a 21:00 horas; sábado de 12:00 a 21:00 horas, y domingo de 12:00 a 19:00 horas. La entrada tiene un precio de 1 euro.

«Escaparate». Otero, por su parte, remarcó que la idea es que esta cita se convierta en un «escaparate» de lo que ofrecen las empresas del sector en la ciudad y la comarca en unas fechas en las que se incrementan las compras con motivo de la campaña navideña.

Sobre esta cuestión, el responsable de Cárnicas Otero reconoció que el consumo en concreto de carne «ha bajado un poquito» por la subida de los precios, si bien se mostró convencido de que diciembre «va a ser un buen mes» para el gremio, que espera que esta cita sirva para dar a conocer sus productos.

Asimismo, Sánchez subrayó la intención de «poder dar a conocer productos de primerísima calidad» que se encuentran «muy cerca del consumidor final» de la mano de un sector que genera economía en la zona y es una «fuente de empleo». De igual manera, trasladó su deseo por que esta feria se consolide y se mantenga en el tiempo con carácter anual en Talavera, convirtiéndose en «un referente local».