Toledo recibirá 1,3 millones de euros de ayuda al transporte

M.G
-

Tolón anuncia la subvención del Gobierno central que compensará el déficit que se produjo en el servicio durante el confinamiento. Agradece que se cumpla el compromiso con los ayuntamientos

Toledo recibirá 1,3 millones de euros de ayuda al transporte - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Boletín Oficial del Estado acaba de dar una buena alegría a la ciudad al anunciar que el Gobierno central destinará más de 1,3 millones de euros de ayuda al transporte para compensar el déficit que provocaron el confinamiento y las restricciones. La noticia la dio a conocer esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, poco antes de la reunión que mantuvo en el Polígono con los empresarios y los representantes del sindicato CCOO.

«Es importante que vayan viniendo todas las cuantías a las que el Gobierno se ha comprometido con los ayuntamientos porque estamos en una fase de recuperación», explicó y agradeció el gesto porque la subvención al transporte ayudará a equilibrar esa balanza que se desajustó bastante por la falta de usuarios y las medidas que se fueron tomando, como la gratuidad de los autobuses que se materializó pocos días después de la declaración del estado de alarma para cumplir con las medidas de prevención y evitar aglomeraciones y posibilidades de contagio.

La subvención. El BOE del miércoles publicó una larga lista de municipios de más de 50.000 habitantes, los que mantienen competencias de transporte, con la cuantía de la subvención que corresponde a cada uno en función de los ingresos del servicio. En este caso, el Real Decreto que regula estas ayudas subraya la necesidad de las mismas debido a la «fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público en 2020»debido a la pandemia, una compleja situación que ha obligado a las entidades locales «a mantener la prestación en los mismos términos» a pesar de la caída de ingresos y de viajeros.

En este caso, se trata de una subvención «de carácter singular» con una cuantía de más de 433 millones de euros a repartir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de este año, que ha tomado como referencia distinta información remitida por los ayuntamientos para establecer el cálculo, estimando «que el impacto de la pandemia es del 40% de los ingresos por tarifa o precio público obtenidos en el año 2019».

Estas ayudas extraordinarias  no se conceden al transporte de competencia autonómica, sea o no compartido con entidades locales,  tampoco al ferrocarril, al transporte discrecional ni al de carácter estacional.

Por tanto, los ayuntamientos que han facilitado la documentación requerida son los únicos que recibirán esta ayuda, como ocurre con Toledo, que dispondrá de 1.350.945 euros, ya que los ingresos computables aportados fueron de poco más de 3,3 millones de euros en 2019.

Además, el ayuntamiento de Toledo es el que mayor montante recibirá en relación al resto de administraciones locales de las capitales de provincia de la región, similar al de Alcalá de Henares, por ejemplo, ya que el resto también asume costes más bajos e ingresos inferiores. Sin ir más lejos, Guadalajara recibirá 723.200 euros de ayuda al transporte; Albacete, 720.971 euros; Cuenca, 316.423 euros; y Ciudad Real, 300.000 euros.