Crónica completa de Toledo, a través de la tauromaquia

Mario Gómez
-

José María San Román Cutanda abrochó el ciclo de charlas 'Los Jueves de Domingo Ortega' con una semblanza-homenaje a Juan Moraleda y Esteban en el 115 aniversario de la publicación de su obra 'Fiestas de Toros en Toledo'

El ciclo ha abordado diferentes disciplinas vinculadas con la tauromaquia. - Foto: L.T.

«Juan Moraleda y Esteban es un personaje todoterreno que es un personaje imprescindible de la ciudad y la historia de Toledo, está un poco olvidado, pero merece uno y cien homenajes». Así resume José María San Román Cutanda la persona de Juan Moraleda sobre la que versó su ponencia en la última cita del ciclo de conferencias 'Los Jueves de Domingo Ortega', en una conferencia titulada 'Juan Moraleda, cronista taurino. 115 años de la obra 'Toros en Toledo'.

San Román fue el encargado de recorrer la persona de Moraleda en una cita organizada por el Ateneo Científico y Literario de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo en el 115 aniversario de la publicación de la obra taurina.

El abogado toledano, puso en valor la obra de 'Fiestas de Toros en Toledo', de la que asegura «puede ser base primigenia de la enciclopedia Cossio», ya que en la obra literaria más reconocida del orbe taurino, hay referencias a la escrita por Moraleda.

Así mismo, en declaraciones a La Tribuna, San Román explica que Moraleda es «ejemplo de humanista, un hombre de ciencias, que dominaba las letras», de lo que da buena cuenta toda la bibliografía y amplios temas que abarcó este médico oriundo de Orgaz.

«Merece la pena clausurar este ciclo, que estaba previsto para octubre de 2022, con una persona como la de Juan Moraleda», explica San Román, quien desglosa que el médico orgaceño, tiene registradas más de 700 monografías y escritos en los que abarcó temas tan diversos como sociedad, gastronomía, historia o cultura.

Además, las constantes referencias taurinas, en lo que puede catalogarse como «la primera obra como tauromaquia escrita toledana». San Román va un paso más allá en cuanto la referencias escritas a la tauromaquia e incluso ubica en el Imperio Romano el uso del rubrum, una especie de pañuelo rojo, a las fiestas con toros.

Algo que proliferó en España, cuando los festejos taurinos se programaban entorno a cualquier celebración, ya fuera nacimientos de príncipes, ocasiones especiales, o con motivo de algún hecho destacado. Según el conferenciante, en el siglo XI ya se datan juegos con toros en la Corte, y a partir del siglo XV se documentan hechos como el nacimiento de Enrique de Trastámara, festejos con toros en Zocodover o la construcción e inauguración de la actual Plaza de Toros de Toledo.

Precisamente este hecho denota de la tradición taurina de la ciudad, en la que se ha documentado festejos de suma importancia en la que se ha contado con la participación de astados del Duque de Veragua, o los más destacados espadas.

«Juan Moraleda fue un todoterreno de la cultura, y quizá lo mejor que tenemos de él es que su obra está a disposición de todos en el Archivo Municipal, digitalizado», concluye San Román en un acto que sirvió de homenaje por el 115 aniversario de la publicación de la obra taurina.