El Ciudadano pide la vuelta a las consultas presenciales

J. Monroy
-

Solicita a la Junta la apertura de las urgencias en Santa Bárbara, Casco y Palomarejos

Consulta médica. - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Ahora más que nunca, la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano apuesta por una Atención Primaria en Sanidad con dotación suficiente de personal y medios. Sigue defendiendo la Sanidad Pública y reivindica a la Junta de Comunidades la vuelta a las consultas presenciales, así como la apertura de las urgencias en Santa Bárbara, Casco y Palomarejos.

En una reciente carta remitida al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la Federación pide que la consulta telefónica o telemática se limite a actividades complementarias que no interfieran con la necesaria relación personal y presencial entre trabajadores de Atención Primaria y población y discriminen aún más a las personas mayores o con dificultades económicas, culturales y formativas para el manejo de las nuevas tecnologías.

Los vecinos solicitan un urgente incremento del presupuesto sanitario destinando a Atención Primaria la mayor parte de esa inversión sanitaria, así como contratar y acabar con la precariedad del personal dimensionando los equipos multidisciplinarios para responder a las necesidades de salud de la población.

También apuestan por una mejora de la coordinación de la Atención Primaria con el resto de servicios sanitarios como Salud Pública y hospitales, y no sanitarios como trabajo social o atención a la dependencia.

Piden mejorar la facilidad de acceso a la Atención acabando con las listas de espera; retomar los Consejos de Salud de Zona para incorporar a la población a la planificación, desarrollo y control de las actividades de salud, para actuar con eficacia y eficiencia sobre los determinantes de la salud; y la implantación de Servicio de Urgencias en los Centros de Salud del Casco Histórico y de Santa Bárbara, así como el restablecimiento del que existió en su día, en el Centro de Salud de Palomarejos.