Autocares a Madrid y Toledo al 60% y municipios sin servicio

Lola Morán Fdez.
-

Algunas líneas que conectan a la ciudad con Extremadura y la provincia de Ávila siguen sin prestar servicio en varios municipios, dejando a sus vecinos sin conexión con Talavera

Autocares a Madrid y Toledo al 60%, y otras líneas inactivas

Las líneas de autocares entre Talavera y Madrid y Toledo funcionan ya al 60%, si bien hay algunas líneas interautonómicas que siguen sin prestar servicio en algunos municipios, dejando a sus vecinos sin conexión con Talavera. Así lo confirmó a este diario el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial y de coordinación de las EATIMs, Roberto Gallegos, quien señaló que este último caso se da en algunas líneas interautonómicas que recalan en Talavera, como las que conectan con la provincia de Ávila y con la comunidad extremeña, dependientes del Ministerio.

Con ello, usuarios de estas líneas que discurren por municipios de la comarca talaverana y que forman parte de estas rutas se han quedado sin conexión con la ciudad a través de este medio de transporte. En este apartado, el edil destacó la afectación de la línea que parte de Miajadas, que «vertebra la comarca de la Jara» y discurre por localidades como Buenasbodas y Robledo del Mazo, dos de los municipios donde esta línea tiene habitualmente parada pero que en estos momentos no tienen actividad.

Como explicó, se trata de una decisión de las empresas concesionarias del servicio, insistiendo en que la Estación de Autobuses de Talavera, durante la pandemia y el estado de alarma, «ha sido un servicio esencial y ha estado funcionando con confinamiento y sin él, y sigue funcionando con normalidad». No obstante, sí que falta por retomar el servicio en algunos de los municipios que cubren estas líneas interautonómicas, algo que, como indicó el edil, responde a que «todavía parte de los trabajadores de algunas concesionarias están acogidos a un ERTE y esto repercute en la frecuencia y en la cantidad de líneas». Sin embargo, señaló que la Consejería de Fomento está en conversaciones con las concesionarias «para que se reincorporen las líneas lo más rápido posible».

Ante esta situación, quiso dejar claro que «si no hay autobuses, no es competencia de la Estación ni del Ayuntamiento de Talavera», sino que compete a «las concesionarias», a pesar de lo cual desde el Consistorio están intentando que se retomen estos servicios.

Así, se espera que esto se produzca a lo largo de este mes, y con este fin desde el Ayuntamiento de Talavera han instado a la Junta de Comunidades para que inste a su vez a las concesionarias «a retomar el servicio en aquellas que faltan por incorporarse a la estación lo más rápidamente y para que aumenten las frecuencias».

Sobre esta cuestión, Gallegos señaló que también faltan por retomar algunas frecuencias de líneas que sí están en activo pero con una cifra reducida de viajes. En concreto, las que conectan a Talavera con Madrid y con Toledo  están en estos momentos funcionando a un 60%, tras ir recuperando frecuencias de manera paulatina. Seguirán haciéndolo, de tal manera que ambas líneas contarán con más frecuencias desde la próxima semana, con lo que se espera que a finales de este mes estén al menos funcionando «si no al cien por cien, al menos al 90%».

El edil quiso recalcar que la Estación talaverana funciona al cien por cien y presta su servicio con normalidad. Según indicó, los datos registrados la semana pasada reflejan que ha bajado en un 40% el tráfico diario de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior, si bien se va recuperando de forma paulatina. Un dato que se equipara al de las frecuencias que faltan por retomar con Toledo y Madrid y los servicios que aún no funcionan.

En este momento, los autocares pueden circular con el cien por cien de su aforo completo, si bien es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el trayecto por parte de todos los ocupantes del vehículo. Además, en las estaciones se han habilitado dispensadores de gel hidroalcohólico para los usuarios de este servicio.