El Rey Juan Carlos, operado con éxito de un triple 'bypass'

Agencias
-

El Monarca Emérito debe pasar varios en cuidados intensivos después de ser sometido al implante de tres 'bypass' aortocoronarios

Concluye la operación de corazón del Rey Juan Carlos - Foto: EUROPA PRESS

El Rey Juan Carlos fue operado hoy "con éxito" del corazón, en una intervención la que se le implantaron tres bypass aortocoronarios y que transcurrió "sin incidencias".
Así lo explicó la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, doctora Lucía Alonso, quien leyó un parte médico tras la operación.
Alonso explicó que la cirugía "ha finalizado con éxito y ha consistido en tres bypases aortocoronarios". Agregó que la intervención transcurrió "sin incidencias", y que "como es habitual" el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el control "postquirúrgico".
Después de este primer parte sobre la operación, el siguiente se facilitará este domingo a las 12,00 hora local.
El responsable de la operación fue el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, un centro privado donde el rey fue operado en otras ocasiones.
La técnica del bypass coronario, practicada hoy al Rey, se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio, el tejido muscular del corazón. Según la directora gerente del hospital, la intervención quirúrgica a Juan Carlos de Borbón de este sábado fue programada tras la revisión médica que le realizaron el pasado mes de junio en el mismo hospital.
El Rey Felipe VI ha asegurado estar "muy contento" con el desarrollo de la operación de corazón a la que se ha sometido su padre, Don Juan Carlos, y ha recalcado que "ha ido todo perfecto".
El Rey, acompañado de Doña Sofía, ha visitado a Don Juan Carlos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Quirón Salud-Madrid. A la salida del hospital, ambos se han acercado a los periodistas que les esperaban a la salida y han comentado que han podido ver a don Juan Carlos un momento y que ahora está en el postoperatorio atendiendo las indicaciones del equipo médico para ver su evolución en esta fase.

 

 

Más de 10 operaciones desde 2010

Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el Rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol. 
En el año 2013, Don Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales de 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre de 2013. 
Entre 2010 y 2013 Don Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo de 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.