El historiador Carlos Fernández y la lucha antifranquista

REDACCIÓN / TOLEDO
-

La Universidad de Zaragoza acaba de publicar una extensa investigación de este especialista en historia de militancia comunista, vecino de Argés y cronista de Yuncler

El historiador Carlos Fernández y la lucha antifranquista

Carlos Fernández Rodríguez es el autor del volumen Los otros camaradas: El PCE en los orígenes del Franquismo (1939-1945), investigación recientemente publicada por la Universidad de Zaragoza dentro de su colección de Ciencias Sociales (volumen 143). Su autor, vecino de Argés, es doctor en Historia por la Universidad Complutense y cuenta con experiencia archivística en instituciones como la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Yuncler, cuyos fondos manejó para la elaboración de otro de sus libros, el voluminoso Yuncler, un viaje por la historia (Gente de Abajo, 2017).

No menos amplio es su nuevo volumen, cuyas casi 1.100 páginas recogen la lucha clandestina emprendida en España por el Partido Comunista en los momentos inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, con consecuencias como la detención y el fusilamiento de miles de comunistas españoles. El libro de Carlos Fernández Rodríguez aborda una investigación sobre el proceso histórico seguido por el PCE como partido opositor antifranquista en el interior de España y su relación con las diferentes direcciones en el exterior entre 1939 y 1945. El autor analiza su estructura y organizaciones, centrándose en la militancia de base y sus disensiones internas por el control del Partido, acusaciones de herejes y desviacionistas, así como la caída de los diferentes equipos directivos provocada, en muchos casos, por las delaciones y los confidentes policiales.

Además de las publicaciones anteriormente mencionadas, este historiador, miembro de los proyectos de investigación de la Universidad Complutense Madrid, una ciudad en guerra (1936-1953) e Historia Social, ha trabajado en proyectos históricos como por ejemplo San Fernando de Henares para la recuperación del Patrimonio histórico de la localidad (2001-2002); Madrid Clandestino. La reestructuración del PCE, 1939-1945 (2002) y La lucha es tu vida. Retrato de nueve mujeres republicanas combatientes (2008). También ha colaborado en la obra colectiva titulada Checas: miedo y odio en España durante la Guerra Civil. La voz de los testimonios en la Causa General (2017). Otras de sus investigaciones, centradas en la oposición al franquismo y la historia social en la militancia comunista, están disponibles en su página web (https://carlosfr.com), como sus artículos sobre luchadoras como Agustina de Guillerna o la comunista Mercedes Gómez-Otero.