Los sensores para los contenedores costarán 250.000 euros

Leticia G. Colao
-

Los nuevos dispositivos permitirán optimizar los recursos y mejorar el servicio ya que avisarán del nivel de llenado y de las alteraciones que se registren en los contenedores de envases y de papel

Los sensores para los contenedores costarán 250.000 euros - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado el suministro e instalación de 800 sensores volumétricos en contenedores de recogida de residuos, además de la implantación de Software en gestión y comunicación. Lo ha hecho a la empresa Tecnomovilidad SC, por un importe final de 250.116,1 euros, impuestos incluidos.

Se trata de un paso más en la digitalización y modernización del servicio de recogida de residuos, después de la renovación de la mayor parte de los recipientes, ahora de carga lateral. Con estos sensores, se mejorará  la recogida selectiva optimizando los recursos y mejorando el servicio.

Como ya adelantó La Tribuna,  estos sensores se instalarán en 800 contenedores, 400 de ellos en recipientes de envases ligeros y los 400 restantes en papel y cartón, que permitirán a conocer en tiempo real y mediante sistema remoto no solo el porcentaje de llenado del contenedor, sino la temperatura del mismo, posibles incendios en su interior o movimientos bruscos fruto de actos vandálicos, entre otras cosas.

Los dispositivos sensorizados, ocultos desde el exterior, permitirán calcular el nivel de llenado de los contenedores, a través de un haz de ultrasonidos que mide la distancia comprendida entre la cima del residuo y la altura máxima del recipiente, lo que ayudará a modificar la ruta del servicio de recogida si no está completo o, por el contrario, pasar en más ocasiones por determinadas zonas cuyos recipientes estén llenos antes de lo habitual. Con esto, las rutas podrían desarrollarse «a demanda» y evitar la imagen de contenedores con residuos a rebosar.

Toda esta información se envía a un servidor remoto, permitiendo que el gestor del servicio conozca en tiempo real el estado de todos los contenedores. Se trata, según explicó a este diario el concejal del área, Sergio de la Llave, de «hacer uso de los sistemas de información geográfica, con contenedores georreferenciados en una plataforma y poder hacer ese seguimiento directo» de cada recipiente.

El proyecto para dotar de sensores volumétricos estará cofinanciado por los fondos europeos ITI (Inversión Territorial Integrada) en un 80 por ciento.