Rufo defiende su bastión en San Mateo

Dominguín
-

El domingo 25 actuarán El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo ante toros de Juan Pedro Domecq. El cartel ha levantado gran expectación en la ciudad y en su comarca, para ver esta gran corrida de toros en 'La Caprichosa'

Rufo defiende su bastión en San Mateo - Foto: Dominguín

La oferta que nos tiene deparada la feria talaverana de San Mateo es de primerísimo nivel en cuanto a toros se refiere. La empresa encargada de los eventos taurinos del coso de 'La Caprichosa' ha tirado la casa por la ventana y de nuevo Antonio Rubio ha programado una corrida el domingo, propia de las grandes ferias. Y Talavera de la Reina no merece menos. Será el colofón a unos festejos, los de septiembre, donde la comarca se vuelca participando de todos sus eventos, incluidos los toros.

Y quien tiene una responsabilidad importante es nuestro torero, Tomás Rufo, que vuelve a ser el plato fuerte del cartel del día 25 septiembre. Será su tercer paseíllo en 'La Caprichosa' como matador de toros, en las otras dos ocasiones ha salido en volandas triunfando de manera contundente. Pero esto pesa mucho, el triunfo en tu tierra, y Rufo debe volver a defender su hegemonía en su plaza. La afición va a estar con su ídolo, ese que ha sido capaz en su primera temporada como matador de toros, de salir a hombros de las más importantes plazas de toros de todo el orbe taurino.

Se cuentan por decenas las puertas grandes de Tomás Rufo, pero hay que destacar la Puerta del Príncipe sevillana, la de Las Ventas de Madrid, en Nimes, Granada, Alicante, Huesca o Cuenca entre otras plazas. No es fácil lo conseguido por el matador de Pepino que ya en el mes de mayo fue triunfador en Talavera. La capacidad de Tomás Rufo está más que contrastada y la clase que atesora la demostrará el próximo domingo ante los toros de Juan Pedro Domecq.

Para esta corrida se ha elegido un encierro de la afamada vacada sevillana de Juampedro, lo denominados toros artistas, que cuentan con un fondo genético interesantísimo. El toro que se embarcará para 'La Caprichosa', será del trapío acorde para el coso talaverano, pero es a la vez el tamaño de toro que Juan Pedro Domecq tiene en el tipo predominante de la casa y que por lo general embiste en su mayoría.

A Tomás le acompañan dos máximas figuras del toreo, que llevan años tirando del carro en carteles y en ferias dando siempre la mayor de las dimensiones. Julián López 'El Juli' es el encargado de abrir el cartel, matador madrileño con ascendencia toledana en Villamuelas, que ya toreó la feria 'matea' del 2021, donde cuajó de maravilla a un toro de Daniel Ruiz, acompañando en volandas a Rufo por la puerta grande.

El tercer espada del cartel es José María Manzanares, que vuelve a Talavera de la Reina tras doce años de ausencia. Es el complemento perfecto para esta gran tarde de toros, pues Manzanares es un referente y atrae al coso siempre a incondicionales aficionados. Su plasticidad, elegancia y contundencia con los aceros le hacen ser hoy en día una de las grandes figuras del escalafón taurino.

La afición de Talavera está entusiasmada desde que se conoció la composición del cartel y el próximo 25 de septiembre a las cinco y media de la tarde se espera que sus tendidos recojan una gran entrada. Las localidades vecinas se volcarán con Rufo, en especial su pueblo Pepino, que siempre que ha toreado ha programado viajes para apoyar a su mejor embajador. La cercanía de Pepino a Talavera hará que como en otras ocasiones en las que Tomás Rufo ha actuado, sus partidarios, amigos y vecinos acudan en masa a 'La Caprichosa'.

Este cartel además servirá para ayudar en ferias aún más al sector hostelero de la ciudad y alrededores, ya que los asistentes al festejo taurino acudirán con horas de antelación a la Ciudad de la Cerámica. Los festejos taurinos siempre traen riqueza a Talavera y yendo por miles los aficionados al coso, es un complemento que luego sigan disfrutando de su feria y de la variada gastronomía.

Desde solo veinticinco euros pueden adquirirse las localidades hace varios días y en la taquilla de la plaza de toros a partir del día 23. En la ciudad se respira la tauromaquia y el que se tenga un torero local de la talla de Tomás Rufo, ayuda aún más a que los aficionados quieran que el matador de Pepino vuelva el próximo domingo a salir en volandas de 'La Caprichosa'.