Navalón vuelve a la Alcaldía de Quintanar

J.A.J
-

El socialista recupera así el bastón que perdió por una moción de censura hace dos años. Logra la investidura por mayoría absoluta gracias al apoyo de un concejal de Unidas Podemos.

Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden. - Foto: Víctor Ballesteros

El socialista Juan Carlos Navalón ha logrado retornar a la Alcaldía de Quintanar de la Orden, que tuvo que dejar hace dos años tras sufrir una moción de censura. Para ello, se impuso en el Pleno de investidura celebrado este sábado en la Casa Consistorial de la cabecera de La Mancha toledana por la mayoría absoluta lograda gracias al apoyo del único edil de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno, quien sumó su voto al de los ocho concejales socialistas.

En la votación de candidaturas, el ya exalcalde por el PP Carlos Madero sólo obtuvo los votos de los seis ediles de su grupo. Los dos ediles de Vox votaron a su cabeza de lista, Florencio Agustín.

El regidor reelecto agradeció recuperar el bastón de mando, al ser «uno de los mayores honores a los que puede aspirar un hijo de este pueblo». Por su parte, Madero aseguró «lealtad institucional y constitucional» a Navalón desde la oposición a fin de favorecer el interés general de los quintanareños.

La ‘maldición’ de la moción de censura.

El retorno de Navalón a la Alcaldía tiene como curiosidad que cierra el círculo de una ‘maldición’ asociada a aquel que promueva mociones de censura en Quintanar de la Orden. Esta maldición tiene como  protagonista al antecesor de Navalón, el ‘popular’ Carlos Madero, uno de los pocos políticos de España que han vivido dos censuras pero desde los distintos lados de este proceso, como edil censurado en 1996 por un socialista y como triunfador en la que supuso la pérdida del bastón al ahora restaurado Navalón en 2017.

Se da la circunstancia de que Madero logró retornar a la Alcaldía en las siguientes elecciones a su deposición, las de 1999. Este sábado, la historia se repitió pero con el ‘popular’ como perdedor y el socialista Navalón repuesto en el mando del Consistorio quintanareño en los primeros comicios tras su cese.