No habrá partida para los consejos de participación

LT
-

Cs considera «una tomadura de pelo a los vecinos» que las mociones debatidas y aprobadas en los barrios no tengan respaldo económico e IU matiza que habría que delimitar en qué se puede gastar el dinero

No habrá partida para los consejos de participación - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó ayer con  los votos de PSOE y el no adscrito la moción de Ciudadanos que pedía consignar una partida económica en los presupuestos de 2023 para ejecutar los acuerdos de los Consejos de Participación Ciudadana. Esteban Paños aclara que se trata de priorizar necesidades ahora que se va a trabajar el presupuesto para que mociones debatidas y aprobadas en los barrios tengan respaldo económico, porque lo contrario de tomadura de pelo a los vecinos que lo trabajan de forma altruista, y avisa del desapego que ocasiona no hacerles caso.

Desde el PSOE, Juan José Pérez del Pino pide que se diga cuanto dinero, de dónde sale o se quita, que el Reglamento está pactado, que puede que no sea todo lo eficaz y pueda mejorarse, que confunden un órgano de propuestas con otro decisorio y pregunta si se quieren «mil ayuntamientos en Toledo», porque opina que es un error. Asegura que hay cosas que se piden y son imposibles. Recuerda que la responsabilidad es de quien gobierna. Le parece mal el momento para plantear el debate y sugiere que se presente en los presupuestos.

En el PP, Claudia Alonso subraya que los consejos de participación no funcionan, a veces son un «vodevil absurdo» y apoya la moción. Por IU-Podemos, José María Fernández ruega que se deje de frustrar a los vecinos  pero también quiere un filtro de los proyectos que se aprueban en los barrios porque no vale todo para gastar dinero público.