Unanimidad en el Ayuntamiento por un Hospitalito residencia

LT
-

Ruiz advierte de que los mayores del Casco se sienten indignados, engañados y discriminados

Unanimidad en el Ayuntamiento por un Hospitalito residencia - Foto: Yolanda Lancha

La protesta laboral de los bomberos amenizó ayer con sus sirenas un Pleno del Ayuntamiento de Toledo que aprobó por unanimidad una moción de la 'plataforma Hospitalito ya' presentada por Ciudadanos e IU para instar a la Junta de Comunidades a abrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores de titularidad y gestión pública, incluyendo entre sus servicios, el de Centro de Día.

Tomás Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, hizo de portavoz de los mayores del Casco asegurando antes los concejales que se sienten indignados y engañados, pero también discriminados respecto a otros que en sus localidades o barrios sí ven abrirse residencias.

Se confiesa decepcionado con García-Page, Ana Saavedra y Rafael Perezagua, ex concejales hoy en la Junta de Comunidades que han cambiado de criterio diametralmente.

En los turnos de palabra de los políticos, para Ciudadanos, Esteban Paños explica que son correa de transmisión de la plataforma y de todos los vecinos. Añade que el Casco necesita servicios de barrio para una población más envejecida que la media y que se pueden ver obligados a salir si no hay alternativa, y afirma que se genera calidad de vida. Es una demanda histórica para dar una atención profesional a la medida de las circunstancias de cada persona, 66 plazas de residencia y 40 de centro de Día. Lamenta la falta de coherencia política porque PP y PSOE lo han prometido cuando no gobernaban.

Desde IU-Podemos, José María Fernández reivindica la fuerza de los 25 concejales para exigir a la Junta que cumpla las promesas de «malos políticos» que nunca hacen lo que dicen. Considera innegociable que la residencia sea de gestión pública.

Por el PSOE, Noelia de la Cruz dice que es un tema de ciudad y vuelve a apoyar la propuesta pero recuerda que es una competencia de la Junta que es la que decide el uso. Para evitar frustración no desdeña otro lugar para abrir una residencia en el Casco.

Para el PP, Juan José Alcalde explica que votan a favor y que responsabiliza al PSOE del cierre de la instalación todo este tiempo y considera necesario para el Casco reabrirlo de inmediato.

Por Vox, María Ángeles Ramos dice que no le han ofrecido firmar la moción, se declara a favor de medidas que beneficien a los más vulnerables, recuerda que no es la primera vez que se vota lo mismo y se pregunta si la Junta no hace caso.

El no adscrito, Luis Miguel Núñez, lo respalda para no crear otra «España vaciada» en el Casco.  

El edificio se sometió en 2007 a una profunda remodelación que finalizó en 2009. Tras una inversión de 8,1 millones de euros más 900.000 euros de equipamiento, estaba llamado a ofrecer 66 plazas de servicio residencial a personas mayores y 40 de servicio diurno.