Adjudican a RFE la reforma del edificio de la Hidroeléctrica

L.G.C.
-

La reforma de la antigua central junto al Puente Viejo, que se realizará en ocho meses, contará con un presupuesto de ejecución de 656.000 euros

Adjudican a RFE la reforma del edificio de la Hidroeléctrica - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado de forma provisional el contrato de obras para la rehabilitación integral del edificio principal de la central Hidroeléctrica 'Virgen del Pilar', en el marco del programa EDUSI Talavera.

Han sido tres las empresas que han presentado su propuesta para hacerse con el proyecto, siendo la talaverana Iniciativas RFE, S.L. la que ha obtenido mayor puntuación en los dos criterios analizados, la documentación técnica y la oferta económica, establecida en algo más de 656.000, IVA incluido. La firma talaverana consiguió la mejor valoración en los dos criterios de adjudicación.

En la documentación técnica, Iniciativas RFE presenta un plan de trabajo a realizar en ocho meses con un proceso constructivo dividido en fases, con la duración de cada una de ellas y el equipo de trabajadores que lo darán forma.

Junto a la firma local, también licitaron las firmas Damarim S.L, y Artectum S.L., quienes quedaron por debajo en las dos pautas de la licitación.

La rehabilitación de la Hidroeléctrica es una actuación que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Talavera 2017-2023, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 La recuperación de este enclave supondrá un nuevo espacio patrimonial para la ciudad, junto al denominado 'Puente Romano' y el río Tajo, que se pone a disposición de la ciudadanía, vecinos y visitantes, para el encuentro y el disfrute. Tras la reforma, se dispondrá de una superficie útil superior a los 300 metros cuadrados; divididos en planta sótano, baja y primera.

La rehabilitación integral del edificio principal de esta antigua Hidroeléctrica, tiene como objetivo principal su conversión en un espacio expositivo y cultural con carácter multidisciplinar, como punto de encuentro y ciudadano; al tiempo que «se garantizan valores patrimoniales, de habitabilidad, accesibilidad y buen funcionamiento», indicó el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las concesiones, Luis Enrique Hidalgo, en la presentación del proyecto.

Tras muchos años de abandono, las labores de rehabilitación concederán una segunda vida a este edificio desde el respeto patrimonial; manteniendo los elementos originales, como la turbina y el puente grúa del interior, o las letras corpóreas del exterior, y reponiendo aquellos que no existen, pero siendo lo más fieles a los mismos.

Este primer paso de reforma del edificio de la antigua Hidroeléctrica dará lugar a un segundo que servirá para complementarlo. Y es que la antigua central tiene un protagonismo fundamental en el Plan de Sostenibilidad Turística, ya que contará con más de la mitad (2,2 millones) de los 4,2 millones concedidos a Talavera por el Ministerio.

Segunda fase, plan sostenibilidad turística. Estas actuaciones completarán el proyecto de reforma integral que se ha adjudicado provisionalmente a RFE. Una vez rehabilitado el inmueble, la antigua central hidroeléctrica junto  al Puente Viejo tiene que tomar forma, y para ello se acompañará de dos de sus mejores patrimonios, el artístico, con la cerámica declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el natural, con el río Tajo y el Museo del Agua.

La rehabilitación sostenible del edificio tendrá un coste de 1.325.000 euros, que convertirá un enclave en desuso en el Centro Isla de la Cerámica de Talavera. Una vez consolidado el inmueble llegará el momento de su musealización, a lo que se destinarán otros 921.000 euros, con los que se habilitará el nuevo museo del agua y se creará un espacio para la cerámica.  

La planta baja del Centro Isla de la Cerámica albergará por una parte ese museo del agua. Se utilizará tecnología inmersiva, con el fin de relacionar el agua, la cerámica, el entorno y el edificio en el que se aloja. A éste último y a su historia se dedicará también un espacio, junto con la recepción y una zona de cafetería, que se situará en la zona izquierda del Puente Viejo.

En la planta superior se ubicará la «experiencia cerámica», en un intento de relacionar la artesanía más característica de la ciudad con el río Tajo. El proyecto incluye además una partida de 50.000 euros para la creación y desarrollo de la página web del Centro Isla de la Cerámica.

El proyecto de reforma integral del edificio, primer paso para consolidar el inmueble, y las actuaciones posteriores, ayudarán a ampliar el polo de atracción turística que ya supone el río Tajo, sus riberas y sus puentes, y al que también se unirán otras actuaciones en la Isla de los Molinos.

Ahora, la empresa propuesta para ejecutar la rehabilitación de un edificio emblemático en la ciudad, dispone de siete días hábiles para remitir la documentación necesaria con la que finalmente formalizar el contrato.