Vox reclama a la limpieza y desbroce de arroyos de Talavera

L.T.
-

Desde Vox creen conveniente «instar a las entidades responsables a la limpieza y adecuación de los arroyos y riberas», dado que su estado actual «puede provocar inundaciones y desbordamientos cuando lleguen las abundantes precipitaciones»

Vox reclama a la limpieza y desbroce de arroyos de Talavera - Foto: L.T.

El Grupo Municipal de Vox ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este jueves para  exigir el desbroce y limpieza de los arroyos del término municipal, tras comprobar «su total abandono». El portavoz de Vox, David Moreno, ha señalado que, ahora que llegan la época de lluvias, los arroyos que discurren por el término municipal de Talavera «ya deberían estar adecuados para evacuar un mayor caudal», pese a lo cual «algunos son auténticos bosques de vegetación». 

Por ello, desde Vox creen conveniente «instar a las entidades responsables a la limpieza y adecuación de los arroyos y riberas», dado que su estado actual «puede provocar inundaciones y desbordamientos cuando lleguen las abundantes precipitaciones en los próximos meses, como ya ha pasado en sucesivas ocasiones, en los aledaños del barrio de Patrocinio, con el Arroyo del Bárrago».

En su moción, Vox «identifica las competencias de cada una de las administraciones» y recoge cuatro puntos de acuerdo para adecuar los cauces de los arroyos a sus funciones de aliviaderos de agua. Uno de ellos es acometer las obras que resulten necesarias para la limpieza y conservación de arroyos y riberas del término municipal. 

Porponen solicitar la canalización de los tramos más conflictivos para garantizar su correcto funcionamiento, así como instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Junta de Comunidades a acometer las actuaciones de su competencia precisas para la adecuada conservación, mantenimiento y mejora de cauces y riberas. 

De igual manera, piden a las administraciones competentes que soliciten la financiación de estas actuaciones a través de la Unión Europea por Fondos Estructurales o Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluidos los fondos Next Generation para la mejora ambiental de los referidos cauces y riberas talaveranos.