Ocaña encarga un proyecto para arreglar la torre del teatro

J.M.
-

El Ayuntamiento de Ocaña encargó el pasado mes de marzo al arquitecto Francisco Javier Camuesco la redacción del proyecto básico de restauración de la torre del Teatro Lope de Vega, antiguo colegio de Jesuitas. Está presupuestado en 243.000 euros

Ocaña encarga un proyecto para arreglar la torre del teatro

El Ayuntamiento de Ocaña encargó el pasado mes de marzo al arquitecto Francisco Javier Camuesco la redacción del proyecto básico de restauración de la torre del Teatro Lope de Vega, antiguo colegio de Jesuitas. La propuesta se debe a la necesaria restauración de esta torre de estilo mudéjar-clásico, con un presupuesto de 243.909,76 euros.

El equipo de Gobierno ha informado esta misma semana a los vecinos del propósito de la restauración de la torre de este edificio del siglo XVII y de la intención de solicitar para ello ayudas a diferentes administraciones públicas para la consecución de esta inversión patrimonial.

El resumen del presupuesto por parte del Ayuntamiento de Ocaña, una localidad de 11.500 empadronados, divide el contenido en diez partidas, la mayor de las cuales designada como restauración y paramentos.

«Fundado por el protonotario don Luis de Calatayud, presbítero vecino de la villa, con el título de Nuestra Señora de la Consolación o de la Anunciata (Anunciación) que dio principio el 14 de abril de 1558, y en el que quedó establecido un Colegio Seminario, llamado de San Luis Gonzaga. Lope de Vega y don Francisco de Quevedo, buscaron la inspiración dentro de sus muros. Tras la exclaustración de los teatinos, fue convertido en Academia de Caballería, siendo su director el General Ricardos», explica la Diputación Provincial sobre la historia del edificio, localizado precisamente en la misma calle Lope de Vega.

La localidad de Ocaña figura como una de las poblaciones con mayor patrimonio de toda la provincia. En total, suma ocho monumentos considerados como Bien de Interés Cultural. El Teatro Lope de Vega no figura entre ellos, pero sí consta en el repertorio de construcciones más notorias de este municipio.