Cs pide multar al Consistorio por el fuego en la isla del Tajo

J.S.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, no aclaró la causa del incendio. Muñoz le pidió que deje de investigar lo que «todo el mundo sabe y actúe»

El diputado de Cs, David Muñoz, afirmó que los fuegos se lanzaron en un día con «riesgo muy alto» de incendio.

Ciudadanos pidió ayer el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que el Gobierno regional abra expediente sancionador al Ayuntamiento de Toledo por provocar con la pólvora de inicio de las fiestas de la Virgen del Sagrario un incendio en una de las islas que el Tajo forma a su paso por Toledo en  el que quedó arrasada una hectárea de terreno de gran valor paisajístico y ambiental.

David Muñoz, diputado regional de Ciudadanos, considera un «insulto a la inteligencia» que aún no se conozcan las causas del incendio cuando todos los toledanos saben que el fuego se inició «unos minutos después»de la pólvora en una zona alejada menos 400 metros de donde se lanzaron los fuegos artificiales.

«Tanto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón como el propio Infocam han asegurado desconocer las causas de las llamas. Deje de inspeccionar algo que todos sabemos por qué pasó y actué», subrayaba Muñoz, que recordaba que el 14 de agosto el Plan Infocam situaba a Toledo en zona naranja con riesgo muy alto de incendio.

«No es de recibo que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya pasado hinchándose a pedir mano dura contra los que provocaban los incendios, incluso llegan a señalar a los agricultores que cosechaban. Sin embargo, cuando el fuego lo causan unos fuegos artificiales lanzados por una alcaldesa del PSOE este gobierno mira para otro lado», señalaba el diputado por Toledo de los liberales.

A su entender, la Junta tiene varias vías para incoar el expediente sancionador. «La normativa en prevención de incendios del año 2006 prohíbe en caso de riesgo alto -Toledo estaba en riesgo muy alto- la introducción de material pirotécnico a menos de 400 metros de espacios protegidos», explicaba Muñoz,  que señaló hasta otras tres vías legales como la Ley de Espectáculos Públicos o la Ley de Montes para multar al Ayuntamiento de Toledo como responsable de la pólvora. «Elijan la que quieran pero actúen», concluyó.

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, negó que el Gobierno regional haya intentado criminalizar a los agricultores por los incendios ocurridos en esta campaña especialmente dura.

«Detrás de nueve de cada diez incendios forestales hay una negligencia humana, pero no hemos señalado en absoluto a ningún colectivo como responsable, tampoco al de los agricultores. Si se refiere a las instrucciones que estuvieron publicadas para limitar los trabajos agrícolas y forestales entre las doce del mediodía y las 10 de la noche fueron consensuadas con Asaja, COAG y UPA. Ni hemos señalado a nadie ni ha sido una imposición. Es más, estamos satisfechos de la responsabilidad del colectivo de manera genera», aclaró Escudero al diputado de Ciudadanos.

El consejero, que aseguró que las causas del incendio no se dan a conocer hasta que acaba la investigación y la brigada de los agentes medioambientales o el Seprona formulan acta, sí explicó que el Infocam acudió a este incendio localizado en una zona del casco urbano debido a la dificultad de acceder al terreno siniestrado. Asimismo, relató que las condiciones meteorológicas y de la vegetación fueron «nada favorables» ya que sólo había un 4% de humedad en el combustible y una probabilidad de ignición del 70%. Por último, y aunque tuvo que interrumpir su intervención por falta de tiempo, Escudero aseguró a Muñoz que no tenga «ninguna duda» de que el responsable será sancionado si así lo determina la investigación de los hechos.