CSIF pide garantías de seguridad en oposiciones de Enseñanza

Lola Morán Fdez.
-

El sindicato ha trasladado su preocupación por el número de opositores que se congregarán el 19 de junio en puntos como Talavera, donde hay citados unos 800

CSIF pide garantías de seguridad en oposiciones de Enseñanza

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación a la Consejería de Educación «que no espere al último momento para definir y publicitar el protocolo sanitario con el que se van a celebrar estas oposiciones de Enseñanzas Medias a partir del 19 de junio».

 Así lo dio a conocer en rueda deprensa el responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, quien recalcó, desde el inicio del proceso de oposiciones, CSIF «ha velado por que fueran lo más seguras» y para ello ha remitido una serie de escritos a la Consejería de Educación y al delegado provincial del área solicitando «que las próximas oposiciones que se van a celebrar el sábado 19 de junio fueran lo más seguras posibles dentro de todas las medidas sanitarias».

CSIF, como recordó, llevó a cabo en su momento la campaña ‘Por un aula segura’ y, ahora, ante el proceso de oposiciones de Enseñanzas Medias en Castilla-La Mancha, reclama a la Consejería de Educación «que no espere al último momento para definir y publicitar el protocolo sanitario con el que se van a celebrar estas oposiciones de Enseñanzas Medias a partir del 19 de junio».

Como expuso, de los cerca de 12.000 aspirantes a ocupar una de las 1.207 plazas que se han convocado en este proceso de oposiciones, la provincia de Toledo contará con casi 3.000 opositores y 29 tribunales repartidos entre Toledo y Talavera.

En concreto, en Talavera están convocados alrededor de 800 opositores de la especialidad de Educación Física en el IES Padre Juan de Mariana, y, en el caso de que hubiera que ampliar espacio, se sumarían las instalaciones del IES Gabriel Alonso de Herrera. En la ciudad habrá 9 tribunales. Es «el más numeroso en cantidad de tribunales y de opositores», recalcó De la Rosa.

En el caso de Toledo, la especialidad de Física y Química se desarrollará en los IES El Greco y Azarquiel, con 8 tribunales, con alrededor de 750 opositores; Biología y Geología se harán en la Universidad Laboral con 8 tribunales y, si hubiera que ampliar, se utilizaría también el IES Carlos III; la especialidad de procedimientos de diagnóstico clínico contará con 2 tribunales en el IES Juanelo Turriano; la especialidad de Estética, con un tribunal, en el IES Juanelo Turriano; y la de sistemas electrónicos, con un tribunal, en el IES Azarquiel.

De la Rosa subrayó que existe «una enorme inquietud en el profesorado y los opositores», apuntando en este sentido que «no se puede improvisar en un asunto tan importante como es la salud y la seguridad en estos procesos masivos» que se celebrarán en Talavera y Toledo.

Vacunación de docentes. Como señaló, esta preocupación está «agravada» porque «todavía no se sabe cuándo se va a administrar la segunda dosis a los docentes, ni qué fórmula se va a utilizar», insistiendo en este aspecto en que «toda la comunidad educativa debería estar vacunada contra la Covid-19 con la pauta completa, no solo los interinos que se presenten a ese proceso de oposiciones».

Además, desde CSIF instan a la Consejería a aclarar cómo va a proceder si un miembro de tribunal está contagiado o confinado. Al respecto, desde el sindicato señalaron que es «injusto» que un opositor con Covid-19 o en aislamiento no se pueda presentar al primer examen, y que «después de mucho tiempo estudiando, con el esfuerzo que conlleva, se quede fuera de esta prueba». Además, dijo, hay opositores que, sin nota de oposición «porque vienen de bolsas extraordinarias, afines, de llamamientos públicos telemáticos, y hay que darles la oportunidad de examinarse en un momento posterior».

De la Rosa recordó que desde CSIF siguen reivindicando ventilación y distancia social, medidores de CO2 y purificadores, papeleras de pedal y «sobre todo, más aulas para el examen o ampliar los contratos del personal de limpieza durante el mes de julio» con el fin de que «todo se encuentre en condiciones óptimas y seguras tanto para el profesorado que forma parte de los tribunales como de los opositores».

Para CSIF, la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que se hará a partir del 7 de junio es una «prueba de fuego» para, con posterioridad, el primer examen de oposiciones. «No puede haber lagunas», dijo De la Rosa, resaltando que, para CSIF, «se deberían haber puesto más sedes de las especialidades más numerosas en todas las provincias».

Por su parte, la responsable de CSIF Educación en Talavera y comarca, Ada Ruiz, manifestó que la «inquietud» por el proceso de oposiciones «se extiende al próximo curso, ya que aún no se han tomado medidas de prevención ni de gestión». Por ello, reclamó la «máxima seguridad» abogando por la «educación presencial» y sumando «la calidad de la enseñanza». 

Para ello, apuntó a la necesidad de que la Consejería aborde «la bajada de ratios y del horario lectivo» que conllevaría «un incremento sustancial de las plantillas de profesores», entre otras cuestiones como abordar la carrera profesional y reconocer los derechos de los interinos que trabajan más de cinco meses y medio.