Jóvenes Abogados denuncia sus dificultades para el empleo

J. Monroy
-

La Agrupación apunta que ni un veinte por ciento de los abogados que terminan la carrera termina por colegiarse y los que lo hacen en su mayoría se tienen que establecer de autónomos

Jóvenes Abogados denuncia sus dificultades para el empleo - Foto: Yolanda Lancha

Cada año salen en Toledo alrededor de cien licenciados en Derecho. De ellos, cuarenta se apuntan al máster y no llegan a colegiarse ni veinte. Son datos de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Toledo, Ajato, que este viernes ha reivindicado un empleo de calidad con motivo del Día de la Abogacía Joven. El problema, explicó su presidenta, Diana Fernández, «es que está tan complicado, que luego la gente tiene miedo a acceder a la profesión». Después de colegiarse, hay que buscar un empleo y a falta de muchos macrodespachos en Toledo, muchos abogados jóvenes están abocados a montar su propio despacho y ser autónomos «y sufragar todos los gastos, con ingresos cero».

El Día de la Abogacía Joven fue el 31 de octubre, pero al caer en festivo, se retrasó unas jornadas para que pudieran acudir un mayor número de los 90 socios de la Agrupación y compañeros de profesión. Durante el mismo, se leyó un manifiesto en defensa de la calidad laboral. Ajato expresó sus propias reivindicaciones, dado que se ha salido de la Confederación de la Abogacía Joven Española, porque no cree en su proyecto.

«Profesión por los suelos». Fernández explicó que «ya no es que seamos jóvenes, es que no se nos valora nada. Si ya la profesión es dura y  hemos tenido que hacer un grado, hemos tenido que hacer un máster y un examen de acceso a la abogacía, queremos que por lo menos esos conocimientos se tengan en cuenta y la gente nos valore y nos respete». Porque «la profesión está por los suelos y, encima, siendo abogado y siendo joven, tenemos más dificultades todavía». Se hace complicada, por ejemplo, la conciliación familiar, sin día de descanso, sin periodos lectivos y «todo absolutamente acordado a los plazos judiciales».

ARCHIVADO EN: Empleo, Autónomos, Toledo, Abogados