El Consistorio aprueba el proyecto de Incubadora Tecnológica

Lola Morán Fdez.
-

Se acometerá ahora una primera fase para la adecuación de las antiguas escuelas del Prado en centro tecnológico, donde se alojarán emprendedores ligados al sector tecnológico

La Incubadora de Alta Tecnología se implantará en las antiguas escuelas del Prado. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado el proyecto de obra de rehabilitación de las antiguas escuelas del Prado para la implantación de la Incubadora de Alta Tecnología. Así lo ha autorizado la Junta de Gobierno Local este jueves, ta y como ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha explicado que se acometerá ahora una primera fase para la adaptación de este inmueble a centro tecnológico en el marco del proyecto de Incubadora de Alta Tecnología de Talavera Tecnológica.

Como ha precisado la portavoz, este proyecto está subvencionado al 80% con Fondos Europeos Feder a través de la Fundación INCYDE. Además del proyecto para las obras de rehabilitación del edificio se ha dado el visto bueno al expediente de contratación y el gasto correspondiente. La inversión que conlleva este proyecto asciende a casi 700.000 euros.

Como ha detallado por su parte el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, en esta primera fase se actuará sobre los accesos y la planta baja del edificio, reformando el sistema estructural, la cubierta y la envolvente del inmueble. Asimismo, se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad dentro del centro y dotarle de nuevos espacios como una nueva sala de instalaciones, de reuniones, aseos. La primera planta, que consta de una superficie de casi 600 metros cuadrados, se adecuará «para que puedan instalarse en ella las empresas que se vayan a incubar en este proceso».

Según ha indicado Hidalgo, la Incubadora de Talavera será una de las 19 que tiene en marcha la Fundación INCYDE en España. Con ello, la ciudad entra en un «proyecto muy interesante para poner en valor el desarrollo del conjunto del país, especializándose cada incubadora en una rama de la tecnología». En concreto, la de Talavera se va a centrar en el sector agroalimentario, si bien el concejal ha querido dejar claro que «cualquier tipo de proyecto que tenga que ver con la tecnología tendrá cabida aquí».

Asimismo, el edil ha destacado que supone un proyecto «muy interesante» que, además, «cubre un espacio también dentro de este nuevo sector tecnológico que se está creando en la ciudad que en el año 2019 no existía». Al respecto, Hidalgo ha señalado que este sector es ya «una realidad» en la ciudad, donde se está impulsando desde ámbitos como la UCLM, los Institutos de Educación Secundaria, de la mano de empresas tecnológicas que están desarrollando proyectos en Talavera. Faltaba, ha dicho, «cubrir ese hueco intermedio donde los emprendedores, donde las empresas que tengan un nuevo proyecto puedan tener también un espacio donde desarrollarlo». Esta Incubadora de Alta Tecnología «les quiere ayudar a desarrollar sus proyectos y a la  vez desarrollar el sector tecnológico en Talavera».

Próxima convocatoria para empresas. La primera convocatoria para empresas interesadas en participar en este proyecto de Incubadora de Alta Tecnología saldrá «en breve» y en ella se especificará ya el número de beneficiarios en esta primera fase y los plazos, según ha avanzado el concejal del equipo de Gobierno.

Asimismo, ha recordado que el proyecto total cuenta con un presupuesto que asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales la Fundación INCYDE, a través de los fondos Feder, aporta 1,2 millones y los 300.000 euros restantes el Consistorio talaverano, quien aportará también una cantidad adicional para el arreglo y la mejora del edificio donde se implantará.

Tal y como ha indicado Hidalgo, la obra se completará «antes de finalizar este ejercicio 2023» si bien la intención es darle continuidad con una segunda fase a través de la cual se actuará en la segunda planta del edificio.

Por el momento la intervención se centrará en «cumplir los criterios que marca la Fundación INCYDE para iniciar este proyecto». Esta misma semana se ha incorporado una técnica al Ayuntamiento de Talavera que se ocupa de las labores de gerencia de este proyecto de Incubadora de Alta Tecnología.