La variante británica supone el 80% de casos de Covid-19

Redacción
-

El último informe sobre la situación epidemiológica del Ministerio no detecta incidencia de otras cepas en Castilla-La Mancha

La variante británica supone el 80% de casos de Covid-19

El Ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia a once variantes y controla que la británica, que sigue siendo la predominante y supone el 80 por ciento de los casos de Castilla-La Mancha, no retroceda porque podría indicar la expansión de las otras.

La última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España señala como las de mayor impacto (o VOC, por sus siglas en inglés «variants of concern») la B.1.1.7 o británica, la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

En el informe se explica que durante los primeros meses de este año, todas las comunidades registraron una progresiva expansión de la variante británica hasta alcanzar los niveles actuales en los que se mantiene estable, con incidencias que se mueven en una horquilla de entre el 70,4 % y el 98,5 % entre los territorios.

Sin embargo, a pesar del predominio de la B.1.1.7 desde hace semanas, «es importante continuar vigilando» su prevalencia hasta disponer de información representativa de la secuenciación -el método para medir la incidencia de una variante- en todas las comunidades, «ya que un descenso en su prevalencia podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras».

En este informe, no se cita todavía a Castilla-La Mancha como una comunidad con incidencia de otras variantes, especialmente de la llamada variante brasileña, que supone ya entorno al 5% de los casos en regiones como Asturias, la Comunidad Valenciana o Madrid.

Cabe recordar que Castilla-La Mancha comenzó con una incidencia acumulada de 192,99 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, mientras que la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 79,89 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en la región habría bajado casi 20 puntos en lo que va de mes, ya que el lunes 3 de mayo, la tasa a 14 días era de 211,71 casos por 100.000 habitantes.

En el conjunto del país, la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días, este lunes 10 de mayo está en 188,97 casos por cada 100.000 habitantes.