Casi 150 municipios se acogen al Plan de Eficiencia Energética

Redacción
-

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha confirmado que se han recibido más de 500 solicitudes de un total de 146 municipios para la realización de proyectos municipales incluidos en el Plan provincial de sostenibilidad y eficiencia energética.

Casi 150 municipios se acogen al Plan de Eficiencia Energética

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha confirmado que se han recibido más de 500 solicitudes de un total de 146 municipios para la realización de proyectos municipales incluidos en el Plan provincial de sostenibilidad y eficiencia energética.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, en declaraciones a los periodistas antes del pleno que se ha celebrado este viernes en la Institución, y una vez que ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El vicepresidente ha recordado que se trata "de un plan dotado con 4 millones de euros ampliables para actuaciones en los municipios menores de 5.000 habitantes, y que el Gobierno provincial ha puesto en marcha este año, destinado a la sustitución de fuentes de energía no renovables por fuentes renovables".

"Básicamente las solicitudes contemplan la realización de proyectos para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de instalaciones y equipamientos municipales; para la renovación de cubiertas y sustitución por solares fotovoltaicos en instalaciones y equipamientos culturales como bibliotecas, casas de la cultura; en equipamientos sociales, como centros de día o de jubilados; en residencias de mayores de municipales; equipamientos educativos, como colegios; o en equipamiento deportivos, como pabellones, piscinas; así como en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento hidráulico", ha afirmado.

Santiago García Aranda ha asegurado que "se ha completado esta primera fase del Plan provincial de sostenibilidad y transición energética para poder llevar a cabo todas estas actuaciones en los municipios, cuya redacción de proyectos y ejecución se llevará a efecto por la propia Diputación Provincial, para que las facilidades a esos 146 municipios de menos de 5.000 habitantes sean absolutas".

Esa propuesta, promovida por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez y asociada a la gestión y tramitación de los fondos Next Generation promueve el cambio de modelo para avanzar en la transición hacia una economía energética baja en carbono en los municipios como paso fundamental para contrarrestar el calentamiento global que está afectando de manera importante la vida en nuestro planeta.

El Gobierno de la Diputación compromete así a los ayuntamientos en la sostenibilidad y eficiencia energética, como actitudes esenciales para poner freno al cambio climático, potenciando el uso de los recursos naturales y energías limpias, cumpliendo así con los ejes vertebradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, como son la transición ecológica y la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

UNANIMIDAD EN LUCHA CONTRA FRAUDE

Precisamente, el vicepresidente portavoz García Aranda ha aludido a la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, la declaración institucional sobre lucha contra el fraude en la tramitación de fondos Next Generation, como "una exigencia y un requerimiento en la gestión de la Diputación de Toledo de estos fondos europeos, que básicamente es un conjunto de medidas que están destinadas a la prevención del fraude y a su detección. Y en su caso, si se produjese, a su corrección y por supuesto, esperamos no tener que llegar nunca, a su persecución".

El pleno ordinario de la Diputación de Toledo aprobaba, también por unanimidad, una modificación presupuestaria de 500.000 euros para reforzar los fondos que se transfieren a los municipios para acometer intervenciones en equipamientos en infraestructuras municipales.

El propósito de esa modificación es dar cobertura a subvenciones de concesión directa para facilitar y llevar a cabo en la provincia de Toledo obras de inversión necesaria.