El misterioso caso de la invasión de autocaravanas en Toledo

J.S.
-

Decenas de autocaravanas han tomado la capital regional durante el puente de la Constitución y la Inmaculada aparcando en zonas donde no existen servicios para este tipo de vehículos más allá del aparcamiento. El camping El Greco está al 50%

Estado del parking disuasorio de Azarquiel.

Santa Bárbara, Estación del AVE, parkings disuasorios de Safont, Azarquiel, Santa Teresa, parking de la Fábrica de Armas. Una invasión de autocaravanas ha tomado la capital regional durante el puente de la Constitución y la Inmaculada aparcando en zonas donde no existen servicios para este tipo de vehículos más allá del aparcamiento.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta avalancha de campers? Aunque parezca lo contrario, en los foros especializados no se ha publicitado ningún tipo de concentración de amantes del autocaravanismo en Toledo durante los días festivos de diciembre. Tampoco está motivado por la falta de espacio en el camping de la ciudad. Por ejemplo, el camping  'El Greco' se encuentra al 50%de su ocupación.

La resolución del misterio tal vez haya que acharcarlo a la pandemia. Las incertidumbres que rodean a los viajes han cambiado radicalmente los hábitos vacacionales de los españoles. El coronavirus ha convertido las autocaravanas en una opción que gana adeptos, ya que permite moverse a varios destinos sin tener que compartir alojamiento en hoteles.

Autocaravanas aparcadas en el camino que hay detrás de la estación del AVE.Autocaravanas aparcadas en el camino que hay detrás de la estación del AVE.Otras de las razones que pueden ayudar a que Toledo se esté convirtiendo en un 'destino estrella' del autocaravanismo es la falta de una Ordenanza específica que la regule.

Un 'limbo normativo' que Ciudadanos ya intentó que se regulara. En noviembre de 2019 , los tres concejales naranjas plantearon una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo en la que proponían habilitar una zona específica en la ciudad de Toledo para el estacionamiento y, en su caso, pernoctación de caravanas, autocaravanas y campers. El área propuesta debería contar con servicios básicos como acceso a electricidad, agua, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, además de un buen acceso al transporte público que permita una mejor movilidad.

El objetivo de la moción, afirmaba el portavoz de la formación naranja, Esteban Paños, era «ofrecer una mejor atención a quienes llegan a Toledo practicando este tipo de turismo alternativo que no ha parado de crecer en los últimos años».

Caravanas en Santa Bárbara, junto a la antigua Grúas Mendoza.Caravanas en Santa Bárbara, junto a la antigua Grúas Mendoza.La moción, que fue rechazada por el equipo de Gobierno,  buscaba «regular el estacionamiento que ahora se produce de manera arbitraria, respondiendo a una demanda creciente y atrayendo a un tipo de turismo alternativo que rompe la tradicional estacionalidad».  El argumento del PSOE para rechazarla fue que  no era necesario habilitar una  zona de acampada de autocaravanas «porque no había  demanda  suficiente».

No obstante, el tema vuelve a  estar sobre la mesa porque el Plan de Movilidad Sostenible plantea crear una zona para autocaravanas en el parking disuasorio de Santa Teresa.

Más fotos:

Autocaravanas en el parking disuasorio de Safont.
Autocaravanas en el parking disuasorio de Safont.
Parking de la Fábrica de Armas.
Parking de la Fábrica de Armas.
Zona de aparcamiento disuasorio de Santa Teresa.
Zona de aparcamiento disuasorio de Santa Teresa.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, llevó una moción similar a en septimbte de este año a la  Diputación de Toledo para la creación de una red de servicios de autocaravanas de carácter provincial para responder a las demandas de este tipo de turismo, que se ha visto incrementado notablemente a raíz de la pandemia de covid, con una cifra récord de 300.000 vehículos de estas características censados en España. La moción fue rechazada.

ARCHIVADO EN: Toledo, Pandemia, Coronavirus