Reivindicación del papel como base del arte

J. Monroy
-

La Escuela de Arte acoge una muestra en la que un centenar de artistas reflexionan sobre este material, con constante dialéctica con las nuevas fórmulas de creación

Reivindicación del papel como base del arte

El papel cobra protagonismo estos días en la Escuela de Arte de Toledo. La sala Matías Moreno es la sede de la muestra itinerante Arte Sobre Papel: ¿reminiscencia o vigencia?, que la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA), junto al Grupo de Investigación en Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural (ESAGEC HUM.862) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han inaugurado este martes en la capital regional.

Arte sobre Papel ¿reminiscencia o vigencia? es el fruto de una convocatoria abierta a artistas, investigadores y docentes en artes para reflexionar acerca del papel como soporte creativo en nuestra sociedad actual, era de imágenes a través de la pantalla y los medios digitales como espacios y lugares de creación.

María Isabel Moreno Montoro, profesora de Educación Artística en la Universidad de Jaén y comisaria de la muestra, junto a Jesús Caballero, explica la importancia de que el conocimiento artístico entre en el mundo académico, sin perder sus protocolos y paradigmas de trabajo e investigación. Más allá de otras fórmulas, esta fórmula ha vuelto a algo tan clásico como el transmitir conocimientos a través de experiencias sensibles, como es la propia obra de arte. De ahí la idea de hacer esta convocatoria de obra sobre papel, en la que se discute «si los nuevos medios digitales, de los que somos amantes y defensores, no deben suponer la pérdida de nuestros orígenes en nuestra profesión de las artes plásticas». El papel, por lo tanto, es el material noble escogido para simbolizar otros materiales y sirve de pretexto para la discusión.

LA muestra. Como resultado, un centenar de artistas de toda España y Latinoamérica, y casi doscientas obras nos acercan al «papel del papel» en nuestra era. Una muestra multidisciplinar que nos invita a reflexionar desde la mirada de cada uno de sus autores con el fin de responder, o no, al arte sobre papel en nuestro tiempo: ¿reminiscencia o vigencia?

Para Moreno Montoro, se trata de una colección muy diversa, que reúne un repertorio muy variado de autores actuales sin otra denominación común que su trabajo en las artes plásticas, bien a través de herramientas digitales, bien a través de procedimientos tradicionales. Hay desde dibujos a carbocillo a procedimientos con color, técnicas húmedas, arte digital impreso, técnicas tradicionales de extampación (aguafuerte o xerigrafía), pintura sobre papel, hasta procedimientos de experimentación, como collages sobre papel, papiroflexia, fabricación de papel y cajas de luz. Los artistas no solo son nacionales, sino que también hay participantes sudamericanos.

La exposición itinerante ya se ha expuesto en desde 2020 el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández de Torreblascopedro (Jaén) y el Museo de Jaén. Pero la idea de los organizadores, apunta Moreno Montoro, era sacarla de Andalucía, dado el alto número de participantes de más allá de Despeñaperros. Otra intención era buscar, más allá de los museos, un espacio que conectara con el concepto de la exposición, en su defensa del oficio y la profesión. De ahí su desembarco en la Escuela de Arte de Toledo, la más antigua de España, merced a Jesús Ceballo y la dirección de la Escuela.