scorecardresearch

Actividades culturales abiertas y gratuitas, las favoritas

J. Monroy
-

El Ayuntamiento de Toledo va a apostar en Cultura por grandes proyectos, como el aniversario de Alfonso X, junto con actividades en barrios, como las de las bibliotecas

Actividades culturales abiertas y grautitas, las favoritas

Entre las actividades culturales de la ciudad, los toledanos prefieren las de índole universal y gratuito. Así se desprende del 'Diagnóstico compartido sobre cultura y sostenibilidad de la ciudad' que ha dado a conocer este viernes el concejal de Cultura, Teo García, y que servirá como punto de partida del Plan Director que está elaborando el Ayuntamiento desde esta área de Gobierno. En el mismo, la ciudadanía da un notable alto a la oferta cultural de Toledo.

El nuevo Plan Director, ha explicado García, tendrá tres líneas estratégicas: calidad de la programación cultural; sostenibilidad, accesibilidad e implicación comunitaria, y comunicación, información y coordinación.

De este modo, se avanzará hacia un modelo cultural que «asiente lo que tenemos; se abra continuamente a la gobernanza; establezca la idea de una ciudad más conectada y cohesionada con más actividades en todos los barrios; con la máxima capacidad inclusiva, para lo que nos ayudará la digitalización y tecnologización; y que refuerce todas las fortalezas y potencialidades que como Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene Toledo».

Asimismo, Teo García ha indicado que el nuevo Plan Director apostará por promocionar la interculturalidad de Toledo y por vincular la cultura a una estrategia de desarrollo sostenible continuo, además de diseñar nuevas fórmulas y productos culturales que sean referencias nacionales e internacionales y que «sigan apoyando a Toledo en ese posicionamiento que ahora estamos obteniendo con el centenario de Alfonso X».

Diagnóstico. Evaluar los servicios y programas culturales que existen en la capital regional era el objetivo de este análisis que tiene como finalidad «ajustar cada vez más la oferta a las necesidades de los ciudadanos» porque «no hay que olvidar que este eje estratégico de nuestra acción de Gobierno repercute tanto en el bienestar de nuestros vecinos como en el desarrollo económico y social de la ciudad».

Para su confección, ha explicado el edil de Cultura, se ha contado con la colaboración de todos los procesos participativos que se desarrollan en el Ayuntamiento vinculados al turismo, a la infancia y a los colectivos sociales y se han establecido encuentros con más de 40 entidades vinculadas a este sector, además de realizar una encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en Toledo siguiendo la metodología impulsada por el Ministerio de Cultura, en la que han participado 217 personas.

De los encuestados, el 73 por ciento tiene estudios universitarios o equivalente y la mayoría tiene hábitos relacionados con el uso de recursos informatizados para la práctica relacionada con los hábitos culturales, y la inexistencia de un hábito diario en el ejercicio de la práctica cultural.

Esta encuesta indica también que las actividades mejor valoradas y que más participación congregan son las que se «plantean de forma abierta, universal y gratuita», además de conceder «un papel importante a los proyectos de ciudad» o citas ya asentadas como las Noches Toledanas o la Noche del Patrimonio, entre otras citas y festivales.

García ha hecho referencia a la escala de satisfacción de los encuestados en cuanto a la programación cultural de Toledo en una escala de 1 a 6, siendo 1 la mínima puntuación y 6 la máxima. Sobre esto, «más del 70 por ciento de los participantes ha calificado de muy satisfactoria y totalmente satisfactoria la actividad cultural de la ciudad», destacando que la mayor parte de las respuestas del apartado de valoración sobre la satisfacción de «su propia vida cultural» coincide con estos resultados y se haya entre las franjas 4 y 5, además de un 12 por ciento en el 6.

El concejal del área ha celebrado la valoración positiva que se traslada a partir de este análisis, aunque «lejos de la autocomplacencia», ha señalado que se trabajará por llegar a todos los colectivos y también a ese 10 por ciento de personas no se identifica con la práctica cultural de la ciudad como queda reflejado en esta encuesta.

Este estudio sugiere también que se establezcan nuevos espacios para la creación local y así como mejorar la coordinación de los recursos culturales y patrimoniales de la ciudad, ambos retos serán tenidos en cuenta por el Consistorio para seguir optimizando la acción cultural y su posicionamiento con el apoyo de la ciudadanía.