Tolón anuncia el fin de la ORA en la avenida de Barber

J. Monroy
-

El entorno de Santa Leocadia se convertirá en zona verde. La alcaldesa descarta con rotundidad el pago por aparcar en Polígono y Santa Bárbara

Tolón anuncia el fin de la ORA en la avenida de Barber - Foto: David Pérez

Cuando finalicen las obras de Barber, el aparcamiento en la avenida será gratuito. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en un desayuno informativo organizado por enclm.es, en el que, más que desgranar un programa electoral que confesó que se está laborando, hizo un repaso a proyectos en marcha, licitados o a punto, o publicados en el BOE.

Tras el traslado del Virgen de la Salud, la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio ya pidió que el aparcamiento fuera gratuito en Palomarejos y para convencer al Ayuntamiento propuso que se probara durante un mes, algo a lo que el Consistorio se opuso por los compromisos firmados por la concesionaria.

Ahora la primera edil ha explicado la necesidad de reordenar el aparcamiento regulado tras los últimos cambios de la ciudad, que están dejando zonas libres y otras con más presión. El Ayuntamiento está trabajando en un documento. Pero de momento va a eliminar la ORA en la avenida de Barber, para ayudar además al comercio. En el Casco, se ha detectado mucha presión por Santa Leocalia, donde la ORA es azul y el Ayuntamiento la cambiará a verde, para residentes.

Sobre el mismo asunto, Tolón fue rotunda al afirmar que no habrá ORA en Polígono y Santa Bárbara, «porque no hay presión para aparcar, hay muchos espacios».

Movilidad. Durante el desayuno, Tolón hizo un repaso sobre sus dos legislaturas y afirmó que «hoy tenemos un Ayuntamiento más moderno, económicamente saneado sin subir los impuestos, bajando los impuestos en estos 8 años».

También se refirió a infraestructuras claves para la movilidad en la ciudad. La nueva autovía A-40 entre Toledo y Ocaña cerrará la circunvalación a la ciudad. Además, aprobado el estudio medioambiental, el Gobierno ha encargado el proyecto por medio millón de euros del nuevo puente entre Polígono y Azucaica que tendrá una inversión de 20 millones.

También tiene que traer más inversiones y población en nuevo AVE Madrid Lisboa, que parará en Toledo para viajeros y mercancías. Muy pronto, apuntó Tolón, el Gobierno responderá a las alegaciones del Ayuntamiento, que rechazó que el trazado rompiera la ciudad en lo urbanístico y lo visual. La estación seguirá en Santa Bárbara, pero habrá otra nueva en el Polígono. Tolón ha agradecido la «sensibilidad» del Gobierno en este sentido.

Un Gobierno que también va a dotar a la To-23 de un tercer carril, que saliendo de una rotonda en Jarama, conectará con el vial. La iluminación pareja correrá a cargo del Ayuntamiento. Fomento invertirá en esta obra cinco millones, que se suman a los dos que ya metió en la carrera para volver a impedir las inundaciones que provocó la Dana.