Cae un 50% en 72 horas los ingresados por Covid en Toledo

J.S.
-

De los 76 hospitalizados del miércoles se ha pasado a 38. Además, de los 6 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.054 altas epidemiológicas (doce más que ayer) y 768 fallecidos, tras certificarse dos nuevas muertes

25 enfermos por coronavirus se encuentran ingresados en los tres centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo. Son siete menos que ayer. - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha se colocó ayer como quinta comunidad autónoma con mayor número de nuevos positivos confirmados por PCR. Con 25 casos notificados en las últimas 24 horas, la región es superada por Cataluña (92), Madrid (68), Castilla y León (63) y Comunidad Valenciana (30). En el extremo opuesto se sitúan La Rioja y Melilla, que no reportaron casos, y Asturias y Ceuta con un positivo confirmado. A este grupo de cabeza le sigue Baleares con dos positivos y Cantabria con 3.

De los 25 nuevos positivos, 6 se concentran en Toledo. Ciudad Real también cerró la jornada con 6 nuevos positivos. Guadalajara, con 7, fue la que acumuló ayer un mayor número de casos. Cuenca notificó 5 y Albacete uno.

Castilla-La Mancha acumula 16.855 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 28,38 casos por cada cien mil habitantes. Este indicador ha mejorado un 0,79% en 24 horas. Sólo Castilla y León con 38,13 presenta peor indicador que la región. Melilla con 2,31, Asturias con 3,23 y Canarias con 3,30 son las comunidades que presentan la mejor evolución.

Además, de los 6 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.054 altas epidemiológicas (doce más que ayer) y 768 fallecidos, tras certificarse dos decesos más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.116.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúan en 180. Son veintiséis pacientes menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.178 personas en Castilla-La Mancha, veintiuno más que ayer, han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 641 pacientes, es decir el 6,98% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. La cifra se incrementó en uno durante la jornada del viernes. En la provincia de Toledo 8 personas, dos menos, se encuentran conectadas a respiradores en las UCI de los hospitales. La cifra representa el 16% de los 50 enfermos por coronavirus, nueve menos que ayer, que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 21,11% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. En la jornada de ayer se produjeron 7 altas en términos absolutos, lo que permitió que la cifra de toledanos ingresados baje a 38. Tras un pronunciado descenso del 50% en tan sólo 72 horas, Toledo pasa a tener menos pacientes hospitalizados que Albacete (63) y Ciudad Real (56). Asimismo, los centros sanitarios de Guadalajara tratan a 19 pacientes y los de Cuenca a cuatro.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  25, siete menos, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, un paciente afectado por la Covid es atendido en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 12 que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera. Su número ha permanecido estable en las últimas 24 horas.

El viernes dejó dos fallecimientos por coronavirus en la provincia por tercer día consecutivo. Lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en la provincia en un solo día.  Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.080 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 768 decesos, se sitúa Albacete con 523 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 308 y 253 muertes por Covid-19, respectivamente. La jornada de ayer sólo dejó otras tres muertes en Ciudad Real. En las otras tres provincias de la región no hubo fallecimientos atribuibles al coronavirus.  En el caso de Cuenca y Guadalajara es el tercer día consecutivo sin que se registren decesos.

Los muertos en la región, según el protocolo de conteo aprobado por el Ministerio de Sanidad, ascienden a 2.934 desde el inicio de la crisis sanitaria, cinco más que la jornada anterior.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 70 de estos centros sociosanitarios de la provincia, dos más que ayer, han confirmado positivos. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores. Un total de 239 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, dos más que ayer, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes a nivel regional que han dado positivo suman 6.277 y los fallecidos confirmados por COVID-19 son 1.241, tres más que ayer.