García Élez será alcaldesa con mayoría absoluta

C.S.J.
-

Debacle del Partido Popular de Jaime Ramos, que cae a cinco concejales, y de todas las formaciones a la izquierda del PSOE

Agustina García Élez será la próxima alcaldesa de Talavera y no necesitará apoyos para gobernar. Lo podrá hacer en solitario gracias a la holgada mayoría absoluta que ayer consiguió al frente del PSOE, ocho años después de que José Francisco Rivas perdiera la Alcaldía que había ostentado durante doce años. El abrazo entre García Élez y Rivas fue precisamente uno de los momentos más emotivos que se vivieron anoche en una sede del PSOEdesbordada de alegría y en un ambiente que recordaba el de la épica victoria de 1999.

La también consejera de Fomento ha conseguido el respaldo del 46,26 por ciento de los votantes talaveranos, más de 18.000 apoyos que la sitúan muy por delante del PP, que se convierte en una mermada segunda fuerza política. En su caso, la cifra de votos se queda en 7.749, con un apoyo relativo que se sitúa en menos de la mitad del obtenido por el partido ganador, por debajo del 20 por ciento de los votos.

El Ayuntamiento experimentará un vuelco total, tras la fuerte remontada de los socialistas, que es exactamente de la misma proporción que la debacle de los ‘populares’ con Jaime Ramos a la cabeza.  

García Élez será alcaldesa con mayoría absolutaGarcía Élez será alcaldesa con mayoría absolutaTsunami en el PP. La alcaldesa electa es la gran triunfadora de estas elecciones, igual que al todavía alcalde se le puede considerar el gran perdedor. La ola que ya se vió venir con las últimas elecciones generales ha alcanzado para el PP la proporción de tsunami. Pierde más de la mitad de su representación y más de la mitad de los votos que obtuvo en 2015 y cae al umbral más bajo que había tenido en los cuarenta años de trayectoria democrática del Ayuntamiento. En su peor momento municipal hasta ahora, allá por 1987, llegó a sacar seis ediles, uno más de los que tendrá la próxima legislatura. La proporción del hundimiento se conoció pronto y el alcalde en funciones, Jaime Ramos, fue el primero en admitir la derrota y en felicitar públicamente a la que va a ser sucesora, cuando no eran todavía las once de la noche.

Estas elecciones municipales tienen otros ganadores, además de los socialistas. La formación de ultraderecha Vox consigue entrar en el Ayuntamiento por primera vez, aunque sus resultados no están a la altura de los que obtuvo hace apenas un mes en las elecciones generales. Los 8.000 votos del 28 de abril se quedaron ayer en 4.737, que son, no obstante, una victoria para David Moreno, que encabezará un grupo municipal de tres concejales, todos hombres, en la próxima Corporación municipal.

También Ciudadanos se puede considerar uno de los ganadores de estos comicios. La formación que optaba a la Alcaldía con Susana Hernández del Mazo ha mejorado sus resultados de 2015  y pasa de dos a tres concejales. Ha conseguido un dos por ciento más de votos y aunque obtiene la misma representación que Vox, este último partido le aventaja en cerca de quinientos votos en apoyo ciudadano.

García Élez será alcaldesa con mayoría absoluta
García Élez será alcaldesa con mayoría absoluta