Homenaje a los pioneros del municipalismo

Javier D. Bazaga
-

El Senado acogió ayer un acto por los 40 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas en España con la entrega de monedas conmemorativas

Homenaje a los pioneros del municipalismo - Foto: JUAN LAZARO

Hacer política en los primeros compases de nuestra democracia era toda una aventura, social pero también política. El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia española, dando inicio a un camino de libertad y derechos que no tendría ya marcha atrás. 40 años después, la sede de la soberanía territorial, el Senado, ha homenajeado a aquellos aventureros que dieron un paso adelante con un único objetivo, mejorar la vida de sus vecinos.

El Senado acogió ayer un acto en conmemoración de esa efeméride concediendo una moneda conmemorativa a los 22 alcaldes que tomaron posesión de su cargo tras aquellos comicios y que aún hoy, sin interrupción, siguen sujetando el bastón de mando. También se reconoció a una representación de las primeras mujeres que accedieron al sillón consistorial tras aquellas elecciones. Son tiempos hoy lejanos para muchos, pero su legado permanece en una forma de hacer política cercana. «Escuelas de democracia», definió a los ayuntamientos el ministro de Agricultura en funciones, y responsable de las relaciones con las comunidades autónomas del gobierno de España.

Entre los homenajeados se encontraba Ignacio Gordón, uno de los alcaldes más duraderos de esta democracia, que inició su andadura hace 44 años al frente de la Alcaldía de Matillas, en Guadalajara, designado por el gobernador, pero desde entonces reelegido por sus vecinos una y otra vez. Confiesa a este diario que ha sido «el gusanillo» lo que le ha llevado a seguir al frente del consistorio todos estos años, eso y «el cariño de la gente» que le ha hecho volver a alzarse con la mayoría absoluta. Pero «ésta es la última», asegura apelando a su salud.

Homenaje a los pioneros del municipalismoHomenaje a los pioneros del municipalismo - Foto: JUAN LAZAROJaime Gutiérrez fue reconocido en este acto como el regidor más joven ya que fue elegido cuando apenas contaba con 18 años en las elecciones del pasado 26 de mayo. Hoy es responsable del municipio también alcarreño de Arroyo de las Fraguas, consciente como nadie de las necesidades de las nuevas generaciones, y que descansan en la falta de oportunidades, el reto demográfico y la falta de incentivos empresariales.

Prácticamente toda la geografía nacional estuvo representada en este acto homenaje que contó con una amplia representación institucional local entre los invitados. La alcaldesa de Talavera de la Reina, Toledo, puso en valor la «vida dedicada» de esos regidores que han dedicado 40 años al servicio público. Agustina García Élez, aseguró que «la verdadera política se hace en los municipios», por lo que demandó una «política valiente» en todos los escalones de la administración para poder «cubrir las necesidades de nuestros vecinos».

El presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, aseguró que la labor del alcalde «no es una profesión, es una vocación», pero a la que no dudó en reclamar una «financiación justa, que se aclaren las competencias y acabar con la regla de gasto que nos ahoga para poder liberar fondos que ya tenemos».

Más fotos:

Homenaje a los pioneros del municipalismo
Homenaje a los pioneros del municipalismo - Foto: JUAN LAZARO
Homenaje a los pioneros del municipalismo
Homenaje a los pioneros del municipalismo - Foto: JUAN LAZARO
Homenaje a los pioneros del municipalismo
Homenaje a los pioneros del municipalismo - Foto: JUAN LAZARO

Otro exponente del municipalismo regional lo encontramos en Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta segunda de la Federación de Municipios y Princias de España (FEMP) que, además de reivindicar la financiación local que los ayuntamientos «tenemos pendientes desde la Constitución» para poder llevar a cabo con eficiencia las competencias que deben asumir, apeló al municipalismo como una forma de cohesión del territorio. «Los ayuntamientos tenemos que decir más que nunca que nos sentimos orgullosos de la unidad de España». Tolón esbozó además algunas de las prioridades para los ayuntamientos de hoy, 40 años después del nacimiento de esa «democracia local», en el cambio climático y la Agenda 2030.