Protagonismo en Zocodover para el art. 2 de la Constitución

A.D.M.
-

Un grupo de concejales y representantes de diversas plataformas vecinales y ciudadanas rindieron homenaje a la Carta Magna en un acto seguido por migas y una actuación musical?

Tomás Ruiz, presidente de la Federación de vecinos 'El Ciudadano'. - Foto: Víctor Ballesteros

El artículo 2 de la Constitución Española, que establece como fundamento «la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles», y que «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas», fue el gran protagonista del acto que la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano organizó en la plaza de Zocodover. 

La fría aunque soleada mañana del Día de la Constitución contó, en primer lugar, con la lectura de varios artículos de la Carta Magna por parte de un grupo de concejales y representantes de los sindicatos y de las asociaciones vecinales. Si bien fue Claudia Alonso, portavoz del Partido Popular, la persona que leyó el artículo número 2, su contenido estuvo en boca de otros participantes, entre ellos el concejal Juan José Pérez del Pino, quien lamentó el enfrentamiento entre diferentes partes de España a costa del concepto de «nacionalidades» y subrayó que «la Constitución es el marco jurídico que nos hace más libres, aunque algunos jóvenes no lo vean así: pero es precisamente gracias a la Constitución por lo que pueden opinar de manera diferente». Otro de los concejales del equipo de Gobierno que preside la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fue el responsable de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente Redondo, quien se decantó por el artículo 104 («Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana»).

Claudia Alonso aprovechó su lectura del artículo 2 para manifestar que «no puede haber en España ciudadanos de primera y de segunda», y que «los poderes públicos tienen que mirar primero por el interés general, formando gobiernos que estén dispuestos a solucionar los problemas de los ciudadanos, no a provocar divisiones». La concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo, en este sentido, envió a sus homólogos nacionales la exigencia de buscar «un gobierno de tranquilidad, con moderación y que tenga las cosas claras: no podemos tener políticos incoherentes que en medios de comunicación digan una cosa y con sus actos se manifiesten de manera diferente».

Esteban Paños, de Ciudadanos, reconoció su satisfacción por el hecho de celebrar este día, «cuando hace 41 años unas personas con capacidad para dialogar y ponerse de acuerdo crearon un marco donde todos estuviéramos cómodos, sin disputas y fuera de enfrentamientos». Miembros de otros partidos, como María de los Ángeles Ramos, de Vox (quien se decantó por el artículo 7: «Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios»), u Olga Ramos, de IU-Podemos (el 128: «Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general»), también asistieron.

Las asociaciones de vecinos y otras plataformas ciudadanas tuvieron un especial protagonismo, aprovechando algunos de sus representantes para trasladar sus reivindicaciones a través de los artículos elegidos. Así, desde el Club Juvenil San Antón se escogió el número 48 («Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural») y el 47 por parte de la Asociación Vecinal Alcántara, leído por Jesús Marín («Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada»). La Asociación de Vecinos El Tajo, del barrio de Santa María de Benquerencia, se decantó a través de Gema Ruiz por el artículo 45 («Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo»), mientras que La Voz del Barrio, de Palomarejos, lo hizo por el 39 («Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia») y La Verdad por el 23 («Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal»). La exconcejal Helena Galán, en nombre de la Asociación de Vecinos Puerta del Vado, recordó el 155 («Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general»), y el pintor Julián García ‘Jule’, que fue miembro del Grupo Tolmo, leyó en nombre de la Asociación La Cornisa el 107 («El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia»).

Posteriormente, tras la alocución del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, Tomás Ruiz -entre vídeos musicales cuyo volumen sobrepasaba con mucho lo que debería ser un sencillo encuentro vecinal-, tuvo lugar la tradicional degustación de migas y una actuación en directo de Ismael Dorado.