Una campaña fomenta comprar alimentos en tiendas de barrio

LT
-

'Consume cercano, consume sano en Toledo' organiza un taller en el centro social del Polígono y una mesa informativa en el parque de Viguetas de Santa Bárbara

Una campaña fomenta comprar alimentos en tiendas de barrio - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la asociación 'Geoalternativa' lanza la campaña 'Consume cercano, consume sano en Toledo' para fomentar la compra de alimentos en las tiendas pequeñas de los barrios. Se trata de una iniciativa financiada por la Dirección General 20/30 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (el año pasado se hizo en Ciudad Real) que va a desarrollarse en octubre con actividades presenciales y anuncios en prensa.

Ana Belén Abellán, concejal de Servicios Sociales, y Sara Velázquez, de  'Geoalternativa', explican que el objetivo es destacar el papel que juegan los espacios cercanos de consumo de alimentación,  que denominan «canales cortos», y que entre las propuestas figura «mapearlos» de forma participativa.

Para esta campaña organizan un taller en el centro social del Polígono y una mesa informativa en el parque de Viguetas de Santa Bárbara e invitan a todos los que quieran localizar estos pequeños espacios de venta y ver estrategias para fomentar acudir a ellos.

Está abierto a que participe todo el mundo, comerciantes y consumidores, y por ejemplo el año pasado lo hicieron también docentes y estudiantes.

Velázquez señala que las tiendas son «espacios que llenan de vida la ciudad» y enfatiza el potencial de estos lugares para proveer de los productos que demandan los consumidores, además de características como la sostenibilidad ya que no es necesario tener que coger el coche para ir a comprar.

Por su parte Abellán subraya la idea de fomentar el consumo responsable en el comercio de proximidad, en los barrios, «donde tradicionalmente compraban nuestro padres» que ofrece un servicio personalizado a medida del consumidor, evita desplazamientos, ayuda a la recuperación de las ciudades y genera empleo. También recalca que son lugares donde atienden bien, se crean pocos conflictos y en caso de ocurrir suelen tener soluciones rápidas.

El taller participativo es el viernes 21 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Santa María de Benquerencia. Será gratuito y estará centrado en torno a las 'Ventajas del Comercio Local para una alimentación sana y sostenible. Mapeo de los Canales Cortos de Comercialización en Toledo'.

El sábado 22 de octubre es la 'Mesa informativa de la campaña y mapa participativo', de 11:00 a 14:00 horas, en el Parque de Viguetas con la calle Fuente de la Teja, en Santa Bárbara.

Allí, se repartirá material de difusión como chapas y pegatinas con el logotipo de la campaña diseñado para que su alcance se extienda por la ciudad a lo largo del tiempo.