Adjudican de forma provisional la obra del Centro de Alzheimer

Lola Morán Fdez.
-

La oferta clasificada para la redacción del proyecto ha sido la de Pedro Enríquez Villarejo, mientras que el lote 2, para la ejecución de las obras, a Lumo Arquitectos

Solar donde se construirá el Centro de Mayores y del Alzheimer. - Foto: L.T.

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adjudicado de manera provisional tanto la redacción del proyecto como las obras de ejecución del Centro del Alzheimer y Centro de Mayores de Talavera. Este contrato, dividido en dos lotes, tiene como objeto la construcción de un un conjunto arquitectónico que albergará ambos centros, uno de mayores que será el segundo de la ciudad junto al ya existente en la calle del Sol y otro que estará gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera (Afata). 

El primero de los lotes se corresponde al contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, redacción del proyecto técnico de instalaciones de la actividad, y estudio de seguridad y salud, así como la dirección de la obra. Incluye además la coordinación de seguridad y salud en fase de redacción de proyecto, en caso de ser necesaria. La oferta seleccionada ha sido la presentada por Pedro Enríquez Villarejo, por un importe total de 89.709,40 euros, IVA incluido,. El adjudicatiario ha sido seleccionado de entre los seis aspirantes a este contrato, que partía con un presupuesto base de ejecución de  116.063,63 euros.

La propuesta seleccionada, si bien es la que ofrece un precio más elevado en este procedimiento, es la que mayor puntuación total ha recibido dado que ha sido la más valorada en cuanto a aspectos como la calidad arquitectónica de la propuesta y la funcionalidad, criterios valorables en la licitación.

En cuanto al lote 2, se dirige a  la dirección de la ejecución de la obra y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos. En este caso, la empresa que ha obtenido mayor puntuación en el proceso de clasificación de ofertas ha sido Lumo Arquitectos S.L.P., si bien desde la Mesa de Contratación se le ha requerido una justificación de las condiciones de la oferta que hayan determinado el bajo nivel del precio ofertado, de 28.9191 euros, considerado que incurre en una presunta anormalidad. En este lote, el presupuesto base de licitación era de 44.827,48 euros y las otras tres ofertas presentadas se situaban entre los 34.000 y los 40.000 euros aproximadamente.

Una vez se produzca la adjudicación definitiva de este contrato, Talavera estará más cerca de contar con el que será el Centro de Mayores Talavera II y un centro de Alzheimer que será «emblema y ejemplo» en toda la comunidad autónoma, tal y como manifestó Page una vez rubricado el acuerdo para la cesión de la parcela, situada en la esquina entre la calle Francisco Peñalosa y la avenida Francisco Aguirre, en la zona del Parque de Reyes Católicos.