IU y Cs se abstienen y PP y Vox se oponen a pagar a Eysa

M.G
-

Los grupos siguen sin entender por qué el Ayuntamiento debe pagar 400.000 euros a plazos por la obra del aparcamiento de Santa Teresa si en su momento se comentó que entraba como mejora en el contrato. El expediente extrajudicial sale adelante

IU, Cs y Vox se abstienen y PP se opone a la factura de Eysa - Foto: Yolanda Lancha

La comisión de Hacienda de esta mañana tuvo la mayoría de cal y alguna de arena, En este último ingrediente se situó el pago a Eysa, concesionaria actual de la ORA, de prácticamente 100.000 euros correspondientes a las facturas entre enero y noviembre de 2019, por la construcción del aparcamiento disuasorio de Santa Teresa.  La presidenta de la comisión, Mar Álvarez, enunció ese punto del orden del día y pasó a la votación, pero el coste de esta infraestructura encendió el debate político y no es la primera vez que ocurre.

El primero en tomar la palabra fue Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, porque continúa sin entender el interés de autorizar los pagos a plazos por esta obra cuando en su día se comentó una y otra vez, incluso públicamente, que Eysa la regalaba. Por tanto, subrayó que este expediente de reconocimiento extrajudicial cuenta con un informe «desfavorable» del economista  y su grupo decidió abstenerse por una simple razón. «Ni lo entendemos ni lo compartimos». A la postura del economista hay que sumar también las discrepancias que figuran en el informe del Intendente de la Policía Local, al que tampoco le concuerdan las cantidades mensuales en referencia a la inversión que permitió remodelar el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa.

A pesar de las críticas y de las abstenciones de IU, Ciudadanos y el voto en contra del PP y VOX, el  punto del orden del día salió adelante, pero no pudo salvar cierta polémica.

Por su parte, el edil del PP, José López Gamarra, insistió en pedir una explicación sobre la supuesta gratuidad del aparcamiento. También recordó que su grupo propuso en su momento un convenio de colaboración entre todas las administraciones para hacer frente a esos 400.000 euros de factura. De esta manera, el PP veía la posibilidad de que Defensa cediera el suelo y el Ayuntamiento, junto con la Junta y la Diputación, aportaran el coste, puesto que se trata de un aparcamiento que utlizan toledanos y los no residentes en la ciudad. Si bien, la  propuesta no se tuvo en cuenta en su momento.

el proyecto. Los costes por el aparcamiento de Santa Teresa suscitaron sorpresas y más de una pregunta por parte del PP durante la comparecencia de la comisión de Movilidad y Seguridad Ciudadana vinculada a los presupuestos en 2019. En esta ocasión, fue Juan José Alcalde el que insistió que fue el propio equipo de Gobierno el que apuntó en su momento que la obra entraba dentro de las mejoras de la concesión, pero la respuesta fue otra distinta, ya que desde el PSOE dejaron claro que ninguna empresa  «regala nada» a una administración pública.

En esa misma comisión los grupos municipales se encontraron con otra sorpresa, ya que el contrato de la ORA tenía incluida una cláusula que no se dio a conocer por la que Eysa, concesionaria del servicio desde 2018, disfrutaría de 12.000 euros mensuales de gratificación en caso de que la recaudación anual supere los cuatro millones de euros.