Vox es la segunda fuerza en Santa Teresa y en Valparaíso

F. Rodríguez
-

La formación de Abascal, junto con el PP, son los únicos que mejoran resultados en todos los barrios de la capital. Podemos, PSOE y CS pierden votos respecto al 28-A

Vox es la segunda fuerza política en Sta Teresa y Valparaíso

La alegría va por barrios. No todos se alegran por lo mismo y la última cita electoral es una gran prueba de ello. El microcosmos toledano no se libra de esa máxima. Los ciudadanos han ejercido su derecho al voto y los barrios de la capital regional desvelan su particular ‘skyline’ político.

Aunque el PSOE es el partido más votado, los datos del 10-N muestran que el gran beneficiado en Toledo por la repetición electoral es el Partido Popular. La formación de Pablo Casado ha cosechado 1.865 respaldos más que el 28 de abril (13.063 votos frente a 11.193). Mientras que el gran perdedor de esta cita no es otro que Ciudadanos, que se deja por el camino la friolera de 5.949 apoyos en Toledo, pasando en siete meses de 9.909 a 3.960 votos.

En la segunda posición de mejor margen de crecimiento se encuentra Vox. El partido de Santiago Abascal ha rentabilizado la falta de acuerdo y la consiguiente repetición electoral para sumar a su haber 1.776 votos más, pasando de 7.776 en abril a los 9.283 actuales.

Vox es la segunda fuerza política en Sta Teresa y ValparaísoVox es la segunda fuerza política en Sta Teresa y Valparaíso

Sin llegar ni mucho menos al descalabro de Ciudadanos, en Toledo han perdido votos tanto el PSOE como Podemos. La formación morada ha visto restados 813 apoyos (5.250 frente a los 6.063 de abril), mientras que Pedro Sánchez reduce su electorado en 593 personas en la capital de Castilla-La Mancha (13.710 frente a 14.303).

El auge del Partido Popular se ha producido en todos los barrios de la ciudad, una fortaleza de la que también presume Vox, que mejora resultados en cada colegio electoral.

Por su parte, el PSOE solo mejora en el distrito que engloba al Casco Histórico y en eje de Avenida Europa-Buenavista, cayendo en el resto de barrios y empatando a votos en Santa Teresa, donde 710 personas se mantienen fieles al puño y la rosa.

Podemos pierde respaldo en todos los barrios, salvo el Casco, mientras que para Ciudadanos la debacle es generalizada y sin paliativos.

De esta forma, con los datos en la mano, se dibujan curiosidades como el hecho de que Vox es ya la tercera fuerza política en el barrio del Polígono. El tradicional pulmón obrero de la ciudad sigue apostando por el PSOE (4.334 votos), pero al PP comienza a acercársele peligrosamente la formación verde, con 2.174 votos frente a 2.099. Podemos se queda en cuarta posición en el barrio y se deja por el camino 285 votos frente a los 525 que suma Vox.

Ese particular ‘sorpasso’ de extremo a extremo del panorama político también se repite en otro de los barrios más humildes de la ciudad, como es el caso de Santa Bárbara. Aunque el propio Pablo Iglesias lo eligiera para cerrar la campaña en Toledo, su partido pierde allí el ser la tercera fuerza política en detrimento de Vox.

El partido de Abascal se coloca como segunda opción política en barrios como Valparaíso y Santa Teresa, en donde logra superar incluso al PSOE a costa, básicamente, de fagocitar el voto a Ciudadanos.

En Buenavista y la zona de la Avenida de Europa, cuyos colegios electorales acumulan al mayor número de votantes, la victoria se ha quedado en manos del PSOE, con  cerca de 1.400 votos más que su directo perseguidor, un PP que mejora a costa de Ciudadanos y al que le sigue de cerca Vox, con un incremento de unos 400 votos.

Por último, para dejar un halo de esperanza a Ciudadanos, la formación naranja se ha librado de ser el farolillo rojo en todos los barrios, pese a ser, dentro de los grandes partidos nacionales, el que menos votos a sacado en Toledo. En Valparaíso, Santa Teresa y Buenavista-Avenida de Europa el partido hasta ayer de Albert Rivera ha logrado superar el respaldos a Podemos. Una pequeña victoria moral que no sirve para quitar el mal sabor de boca.