IU pide espacios para personas con discapacidad en el Corpus

EP
-

Txema Fernández ha pedido la reserva de sillas en espacios emblemáticos de la procesión

IU pide espacios para personas con discapacidad en el Corpus

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha exigido que la licitación del contrato de sillas plegables para el Corpus Christi recoja y reserve plazas para las personas con discapacidad en lugares emblemáticos.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que dicho contrato se encuentra en licitación hasta el próximo 18 de mayo para colocar 2.500 sillas plegables de madera para la procesión del Corpus Christi de la ciudad de Toledo, según ha informado la formación en nota de prensa.

"Serán 2.900 sillas puestas en nuestras calles, aunque solo saldrán a la venta 2.500, ya que el resto será para autoridades, con el objetivo de ofrecer comodidad y visibilidad al público existente", ha apostillado.

En realidad, según ha señalado Fernández, el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo "privatiza" las calles para que en los lugares que considera emblemáticos puedan verla cómodamente "sólo quien pueda pagar" ese espacio.

En este punto, ha detallado que el contrato dice que una parte de la Calle Comercio, Plaza de Zocodover y San Vicente, Calle Alfonso X o Arco de Palacio, son los lugares que se consideran emblemáticos y no tienen plazas para personas con discapacidad.

De esta manera, ha concretado que la empresa adjudicataria podrá pujar para pagar al Ayuntamiento desde los 1.000 euros al alza para quedarse con el contrato, sabiendo que puede vender cada silla a un precio máximo de 10 euros, con lo que la empresa adjudicataria podría ingresar 25.000 euros, de donde tendrá que descontar la mano de obra y la logística del contrato.

Por ello, ha criticado que en ningún lugar de este contrato se contemple que en esos sitios preferentes se coloquen sillas de pago y se "olvide" de las personas con discapacidad.

"Ya es de por si un colectivo vulnerable, pero con estos olvidos los hacemos aún más, ya que tendrán muchas menos oportunidades de poder ver con comodidad, como el que compre un asiento, este evento en las calles de Toledo", ha lamentado.

En este sentido, ha agregado que hacer espacios inclusivos es una tarea del Gobierno municipal que incumple "sistemáticamente" en las grandes celebraciones como en la Romería del Valle. "En la Feria de Abril de Sevilla o en la Fiesta del Pilar de Zaragoza tienen protocolos inclusivos de los que debería aprender y ejecutar Toledo", ha apostillado.

Finalmente, ha reclamado a la Concejalía de Cultura, responsable de este contrato, que reserve en esos lugares emblemáticos del recorrido procesional para personas con discapacidad para hacer políticas "realmente inclusivas".