El Ruiz de Luna expone la colección de Arsenio Martín

C. S. Jara
-

El coleccionista muestra por primera vez su cerámica, en una exposición que reúne 200 piezas escogidas fechadas entre mediados del siglo XIXy mitad del XX

El Ruiz de Luna expone la colección de Arsenio Martín - Foto: Manu Reino

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna inauguró ayer  la exposición «Fábricas de cerámica en Talavera y Puente del XIX al XX», que muestra por primera vez las piezas del coleccionista Arsenio Martín. Se trata de 200 piezas escogidas de su colección particular que nunca se habían expuesto y que recorren un siglo de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, a partir de mediados del siglo XIX.

Además de la perspectiva personal del propio coleccionista la muestra ofrece una panorámica por uno de los momentos más oscuros de la cerámica, con apenas unos pocos alfares manteniendo la tradición y una de las épocas doradas, a partir del resurgimiento marcado por Ruiz de Luna. «La exposición quiere ser atractiva, lúdica, didáctica, histórica...», explicaba ayer a La Tribuna el propio Arsenio Martín, ceramista aficionado formado en la antigua Escuela de Cerámica y que ha conseguido varios premios en la Bienal 'Ciudad de Talavera'. 

La Menora, Niveiro, Montemayor o el alfar de Pedro de la Cal en Puente del Arzobispo son algunos de los que se recorren en la primera sala de exposiciones temporales del Museo Ruiz de Luna. También se ha reservado un espacio propio para exponer un grupo de piezas de lozas blancas utilitarias, que se pueden ver como las más modestas. 

El Ruiz de Luna expone la colección de Arsenio MartínEl Ruiz de Luna expone la colección de Arsenio Martín - Foto: Manu ReinoLa segunda sala se dedica a Ruiz de Luna, con piezas de gran valor y de difícil ejecución, que el coleccionista califica de exquisitas. «La exposición está recopilada con mucho cariño y tratando de dar luz a una época tan poco conocida como es la previa a Ruiz de Luna», declara Martín, natural de Aldeanueva de Barbarroya pero afincado en Talavera, que se confiesa entusiasmado con la cerámica.

Catálogo. La exposición se completará con un catálogo autoeditado por el coleccionista en el que participan especialista como Fernando González, Ángel Sánchez Cabezudo, Rosalina Aguado, César Pacheco o Caridad Pleguezuelo, entre otros.

A la inauguración asistieron ayer el director y la gerente del Museo Ruiz de Luna, Antonio Dávila Serrano y Belén Flores, así como el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Francisco Peñalver, y los concejales Sergio de la Llave y María Jesús Pérez.